Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

La globalización no mejora el empleo ni los derechos para los trabajadores

    Dos conferencias que analizan la globalización y la presentación del libro"Globalización y organización de los trabajadores" de Alfredo García Moreno, marcaron la jornada en el segundo día de escuela de veranoDurante el segundo día de escuela de verano, que CC.OO. de Madrid celebró este año en Pozuelo, la globalización y su análisis volvió a ser el centro de atención de todas las ponencias y ponentes.

    21/06/2005.

    Víctor Pérez Velasco, doctor en Psicología de la Universidad complutense de Madrid, fue el primer conferenciante que expuso y analizó la ¿Globalización y cambios en las culturas organizacionales¿. El ponente expuso los pros y contras de la globalización desde el análisis describiendo primeramente el concepto de cultura ¿la nuestra o cualquier otra- y los tres subsistemas en los que se basa: el ideológico, el sociológico y el teconológico.

    Los tres interactúan entre sí y el problema de nuestra cultura es que en los últimos tiempos, el subsistema tecnológico avanza más deprisa que los otros dos subsistemas, produciendo un desequilibrio en todos los órdenes. Aquí vendría a desempeñar un papel importante la globalización, es decir ¿proceso de exportación transnacional¿, según define Víctor Pérez, o de ¿difusionismo¿, que se produce primeramente por el desarrollo del subsistema tecnológico sobre una cultura que se expande y crea su propio sistema de valores (socio e ideológico) sobre los demás. Cuando aparece un proceso de globalización se producen tres fases: crisis, cambio y conflicto.

    La globalización puede ser entendida desde tres puntos diferentes: una visión optimista que indica que la es una oportunidad para adquirir nuevos valores, creencias, tecnología, que nuestra empresa de que pronto es comprada por otra multinacional va a vivir más años; otra que se produce por un avance tecnológico con un cambio de dirección en nuestra empresa, nuevos líderes y nuevas relaciones laborales; y una tercera visión pesimista o realista con el ocasionamiento de pérdida de identidad, historia, de modelo, capital humano, de plantilla y un mayor distanciamiento social originándose un conflicto sociológico.

    Después de exponer el proceso de globalización, Víctor Pérez se define como un ¿defensor de la globalización controlada¿, mostrándose contrario a la globalización ¿que empobrece y aniquila culturas, que debe ser descontada¿.
    Ante el proceso de globalización, según el ponente, el sindicato tiene que ¿aportar interés para los trabajadores y que nuestro mensaje como sindicato tenga influencia suficiente para capitalizar el interés de los trabajadores generando una estrategia atractiva con un valor añadido¿.

    El segundo acto de la jornada vino marcado por la presentación del libro ¿Globalización y organización de los trabajadores¿, de Alfredo García Moreno, licenciado en Filosofía y sindicalista que ha ocupado diversos puestos en la dirección de CC.OO. en los últimos años siendo el último de ellos miembro de la Fundación Sindical de Estudios. Alfredo arrancó su ponencia definiendo el sindicalismo como un instrumento de regulación, y ¿nuestra capacidad de influencia está en relación con el acierto sobre el modelo¿. Según Alfredo, los sindicatos tienen que entender las mutaciones que se originan en una relación de capital-trabajo, y establecer formas y tiempos. ¿Hay que estar atentos a las nuevas formas, de lo contrario se requieren líneas de ajuste en forma y tiempo¿. Para el sindicalista, las nuevas formas que se plasman en una creciente estructura de subcontración en cascada complican la estructura y la acción sindical, produciéndose una mundialización de las actividades productivas difícilmente gobernables por el sindicato, así como por su organismo internacional la Confederación Europea de Sindicatos, que ¿carece de respuestas¿. Tal y como indica el slogan chino ¿todo lo que pueda producirse se hará en China¿, si adaptamos nuestra capacidad de intervención al proceso.

    La tercera conferencia de la jornada vino de la mano de Salce Elvira Gómez, economista y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO., quién analizó ¿El mercado de trabajo en una economía globalizada¿. Analizó sus tendencias, contradictorias y ¿no hay una sola tendencia¿. La sindicalista hace hincapié sobre la falta de homogenización sobre estrategias a poner en marcha respecto a la globalización que pone al capital a escala mundial eliminando las barreras físicas de toda traba para conseguir este objetivo y por lo contrario, no se eliminan las barreras de libre circulación de personas que trabajan. Esta primera reflexión dio paso a una exposición crítica con respecto al proceso de globalización que ¿refuerza el poder del capital y debilita el del trabajador¿. Salce indica que cada día se separan más el poder económico y el control político y señala la competitividad como la ¿piedra filosofal con trampa¿, pues bajo este concepto se eliminan derechos de los trabajadores que no son instaurados, y no sólo en los países desarrollados, sino también en los de en vía de desarrollo. Asimismo, ¿la creciente competencia de los países en desarrollo da lugar a que derechos de trabajadores tengan una orientación neoliberal al margen de los Estados¿.

    Otra reflexión que aportó Salce Elvira es la crítica sobre la idea que impera en el proceso globalizador que indica que ¿lo moderno es lo atípico y hay que eliminar lo rígido, que son las trabas del mercado¿, sin embargo, según la sindicalista, el empresario ¿que es flexible para aplicar derechos a los trabajadores, se llena de rigidez para ellos mismos otorgándose, por ejemplo, contratos blindados¿. La flexibilización que proponen los empresarios es unilateral y se produce en desbeneficio de la masa laboral¿.
    Con respecto a las mujeres, que emergen como un factor nuevo y un elemento fundamental de cambio. Según la sindicalista, en España durante los próximos años, las mujeres menor de 50 años se equipararán su tasa de actividad con los hombres. Sin embargo, también ¿se intenta una flexibilización para el empleo de mujeres, recortándolas derechos¿.

    Para Salce Elvira, desde el sindicato ¿tenemos que luchar junto con el resto de las fuerzas políticas para hacer frente a la globalización, defender los derechos humanos, y crear un suelo con derechos laborales, así como normas básicas en el ambiente internacional¿.
    Si no nos dejan participar para frenar la globalización tenemos que buscar nuevos medios de lucha y poner en marcha un modelo.