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Comisiones Obreras de Madrid | 26 octubre 2021.

CCOO cree muy insuficiente la medida adoptada por el Gobierno regional para la extensión del Abono Joven en el transporte público

    El sindicato critica el modelo de transporte público del PP consistente en responder a las continuas bajadas de viajeros con sucesivos recortes del servicio.

    21/07/2015.
    Metro de Madrid

    Metro de Madrid

    Las necesidades en materia de transporte público son mucho más estructurales que la que pretende aliviar la medida anunciada por Cristina Cifuentes y su solución pasa por la recuperación, por parte del Gobierno de Madrid, del volumen de aportaciones al Consorcio Regional de Transportes que permita recuperar un nivel de servicio similar al existente antes de la crisis. CCOO reclama una política tarifaria adaptada a la situación económica muy precaria de una parte de la población, sobre todo joven, con la creación de un Abono Social para las personas desempleadas o con menos ingresos, así como el impulso de infraestructuras de coste moderado y realmente eficaces.

    Por ejemplo carriles bus en las carreteras de acceso a Madrid y los intercambiadores de Conde de Casal y Legazpi, por ejemplo, lo que podría permitir la recuperación de viajeros para este transporte público y el aumento sostenible de los recursos.

    El modelo impuesto por los Gobiernos del Partido Popular ha consistido, hasta la fecha, en responder a las continuadas bajadas del número de usuarios con sucesivos recortes de los servicios, que a su vez provocan más pérdidas de viajeros.

    Por un lado, en los últimos ejercicios, se ha decidió destinar muchos menos recursos a financiar las obras de mantenimiento y reposición en Metro y EMT, lo que supone que, en el caso de Metro y ante la necesidad de incrementar las actuaciones para hacer frente al deterioro en las instalaciones causado por la falta de presupuesto de años anteriores, haya tenido que endeudarse en el presente ejercicio en 129 millones de euros. En el caso de EMT, sólo se dispone de 2,5 millones para renovar la flota de autobuses.

    Contrastan estas cifras con las destinadas a las concesiones privadas de Metros Ligeros, Línea 9 a Arganda del Rey y Tranvía de Parla, en las que se han producido incrementos de la inversión pública durante los dos últimos años superiores al 32%. También las empresas de los intercambiadores de transporte van a ver crecer sus ingresos en un 25,6% durante 2015, incrementos que CCOO considera desorbitados y que se derivan de un sistema de financiación privada que encarece los costes y de unos beneficios para las empresas concesionarias, cuyo volumen no se hace público.

    Por último, CCOO manifestará hoy, en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio, reunido para la elección de su Gerencia, y como en años anteriores, el total desacuerdo con la forma en que se toman las decisiones que afectan al transporte público: despreciando los cometidos de los órganos participativos públicos de gestión, como es el propio Consejo del CRT, e incluso vulnerando los presupuestos vigentes cuando la oportunidad y la política electoralista y efectista lo demandan.