Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO de Madrid exige un acuerdo social y político para luchar contra la pobreza y la exclusión social

    El sindicato considera imprescindible y urgente la apertura de una mesa que coordine las acciones de las distintas administraciones, Autonómica y municipales, con participación de los agentes económicos y sociales en la negociación de un plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión.

    10/08/2015.

    Las medidas desarrolladas hasta ahora contra la pobreza y la exclusión social han resultado claramente insuficientes e incluso inapropiadas ante la aparición de nuevas situaciones de necesidad asociadas al contexto de crisis. La degradación que está sufriendo la sociedad madrileña es un hecho que debe ser corregido urgentemente y la lucha contra el empobrecimiento y las desigualdades en la Comunidad de Madrid y en sus municipios, un objetivo prioritario y obligado de cualquier nuevo gobierno. Por ello, resulta fundamental poner en valor los servicios sociales y situarlos como eje principal en la agenda política y presupuestaria.

    Según el indicador AROPE (Estrategia Europa 2020) la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid es el 19,2%. Es decir, 1 de cada 5 personas viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión en nuestra región.

    Por otra parte, siguen aumentando las situaciones de riesgo social en la Comunidad. Se cronifica el paro y aumentan las personas sin ningún tipo de ingresos y protección. El 46,3% de las personas desempleadas tardan dos años o más en encontrar empleo cuando en 2010 eran el 17,5%. El 62,4% de las personas paradas en la Comunidad de Madrid no reciben prestación, hace un año eran el 44%.

    La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE refleja que el 62% de los hogares manifiestan tener dificultades para llegar a fin de mes, lo que refleja que la sociedad madrileña es cada vez más vulnerable y está expuesta a situaciones de mayor precariedad social y económica.

    Ante este escenario, tanto el Gobierno regional como algunos ayuntamientos, están proponiendo exclusivamente fórmulas puntuales, como por ejemplo el tan mediáticamente anunciado programa de comedores escolares de verano, que aunque sea una medida urgente para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación de los menores, no puede ser la única respuesta ofrecida ante un problema que se puede convertir en estructural. Más de 240.000 menores se encuentran en situación de pobreza en la Comunidad de Madrid y la apertura de comedores escolares no puede ser la "medida estrella", además de resultar estigmatizante si no se gestiona adecuadamente. Para CCOO, detrás de cada niño o niña que se encuentra en riesgo de pobreza hay una familia con necesidades con la que hay que intervenir de forma inmediata y global.

    Sin embargo, la Renta Mínima de Inserción (RMI) siendo la herramienta de protección y un mecanismo fundamental para la lucha contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid, se ha visto claramente debilitada en los últimos años, precisamente cuando su refuerzo es de vital importancia.

    En la actualidad, la espera es de más de 16 meses para ver resuelto el expediente cuando la mayoría de los casos se trata de situaciones de extrema gravedad. Desde 2008 las familias beneficiarias han crecido un 109%, mientras que las solicitudes se incrementaron un 230%. A la vista de los últimos datos oficiales disponibles (2013), las familias que reciben la RMI ascienden a 19.680, mientras que cerca de 117.000 familias madrileñas se encuentran en situación de emergencia social.

    Por otra parte, resulta inaceptable que no se haya puesto en marcha ningún Plan Contra la Exclusión Social en la Comunidad de Madrid desde el 2006, año en el que concluyó el último plan aprobado en dicha materia y a las puertas de la profunda crisis que venimos atravesando.

    CCOO de Madrid considera que es urgente establecer un Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social, coordinado entre la Comunidad de Madrid, las corporaciones municipales y los agentes sociales, que amplíe la cobertura de las prestaciones sociales, aporte garantía económica y jurídica, y suponga la creación de complementos y recursos adicionales y refuerce los mecanismos de apoyo y de inserción socio laboral.