Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

El paro del mes de septiembre castiga a los jóvenes

    CCOO cuestiona la efectividad del Plan de Garantía Juvenil y las políticas de empleo llevadas hasta ahora en la Comunidad de Madrid. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados hoy, el paro registrado en las oficinas de empleo de la Comunidad ha vuelto a subir, afectando ya a 460.986 personas, 2.290 personas más que el mes anterior (aumento del 0,50%).

    02/10/2015.
    Temas

    La subida del paro ha castigado de forma especial a los jóvenes menores de 25 años, donde el desempleo ha crecido en 4.060 personas (aumento del 12%) y a las personas que buscan su primer empleo, que aumentan en 1.536. En el mes de septiembre 37.927 menores de 25 años están en paro.

    Además de los jóvenes, el paro ha subido entre los hombres (3.877 más, el 1,9%); 1.560 entre las personas emigrantes (2,2%); aunque baja en las mujeres en 1.587 personas (-0,62%). De todas formas, las 253.099 mujeres siguen siendo mayoría entre las personas desempleadas frente a 207.887 hombres y 73.038 las personas extranjeras.

    El dato positivo del mes es que han aumentado las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social (32.863 afiliaciones más y 87.673 contrataciones más que el mes anterior), tendencia que se repite todos los años en este mes, aunque como ya es norma las contrataciones son mayoritariamente de carácter temporal (ocho de cada diez), de muy corta duración y a tiempo parcial

    Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “estos datos no pueden ser satisfactorios, cuando sigue aumentando el paro en la Comunidad, afectando fundamentalmente a los jóvenes y las personas más vulnerables, que siguen sin encontrar trabajo, o trabajan en condiciones de máxima precariedad. El empleo que se crea es de muy corta duración y gran rotación. Estos datos ponen en cuestión la efectividad del Plan de Garantía Juvenil y las políticas de empleo llevadas hasta ahora en la Comunidad de Madrid”.

    Asimismo el drama del desempleo se mantiene ya que siguen aumentado las personas que se quedan sin prestaciones por desempleo y más de la mitad de las persona desempleadas registradas (247.892) no tienen ninguna prestación.

    Mientras que el Gobierno de la Comunidad de Madrid alardea de que estamos en la senda de la recuperación, 76 personas al día han pasado al desempleo, el 66% llevan en paro mas de un año y el 46% más de dos según la EPA y se sigue dejando sin expectativas de futuro a la juventud madrileña.

    CCOO de Madrid espera que el Gobierno regional en esta nueva etapa asuma las propuestas que viene proponiendo el sindicato desde hace tiempo para que haya un cambio efectivo en las políticas que generen empleo de calidad, establezca programas especiales para quienes tienen mayores problemas de inserción laboral y se incremente la protección de las personas desempleadas