Comisiones Obreras de Madrid | 26 septiembre 2024.

Ninguna de las concesionarias de servicio de limpieza viaria y jardinería de la capital retira el ERTE

    En el día de hoy las otras dos concesionarias del servicio de limpieza pública viaria y jardinería del Ayuntamiento de Madrid (OHL-ASCAN y Valoriza) han comunicado que tampoco retiraran el ERTE.

    02/10/2015.

    URL | Código para insertar

    Solo plantean una inaplicación de los días de expediente manteniendo las medidas de acompañamiento. Esta es la propuesta que los representantes de los trabajadores han recibido en las mesas de seguimiento de los expedientes, después del anuncio de acuerdo entre Ayuntamiento y empresas para intentar solucionar el lamentable estado de limpieza de la capital.

    Según CCOO de Construcción y servicios de Madrid harían falta cerca de 2.000 personas para realizar el servicio de manera suficiente. En días pasados, al anunciarse que los trabajadores en situación de ERTE volverían a sus puestos de trabajo a la vez que se anunciaban nuevas contrataciones, parecía que se empezaba a andar el camino para dar a la ciudad de Madrid el servicio que se merece.

    La realidad se ha tornado bien distinta: el ERTE no se retira y por tanto no se pueden realizar nuevas contrataciones, ya que las empresas tienen un expediente abierto. En caso de producirse esta circunstancia, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid interpondrá la correspondiente demanda.

    No tiene mucho sentido seguir con un ERTE estando el servicio como esta y habiendo necesidad de personal. El Ayuntamiento con la medida parece salvar su campaña express de limpieza desvinculándose de su responsabilidad con el empleo y las condiciones laborales del personal que trabaja a través de las contratas para el Ayuntamiento. Y por el otro lado las empresas continúan con el ERTE que pueden reactivar los días de expediente en cualquier momento, mientras siguen beneficiándose de las medidas de acompañamiento que en su día fueron concebidas para minorizar los días de expediente, y que hoy soportan íntegramente los trabajadores ya que afectan a su salario, vacaciones, ropa de trabajo y cobertura de vacantes.

    Por todo ello CCOO de Construcción y Servicio de Madrid pide no solo la retirada del ERTE, que permitirá la incorporación de 500 personas al servicio diario de forma permanente, así como un plan de contratación estable para poder dar un servicio satisfactorio a los ciudadanos de Madrid y no parches ni remiendos que enmascaren la penosa situación en que se encuentran nuestras calles y jardines.