Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

La EPA evidencia que el número de personas inactivas se dispara en Madrid

    A pesar de la “cocina” de los datos continúa el drama de la pérdida de empleo y el frenazo en la actividad económica en la Comunidad de Madrid. Los jóvenes siguen siendo la población más perjudicada

    23/10/2015.
    Temas

    La EPA del tercer trimestre de 2015 refleja una baja de la actividad económica en la Comunidad de Madrid que ni siquiera la actividad estacional del verano ha podido contener. La población ocupada se ha reducido en 1.900 personas, que en las mujeres ha llegado a los 8.300 empleos perdidos y 2.800 jóvenes, frente al aumento de 6.400 en los hombres.

    Por lo que se refiere al desempleo, se ha reducido en 57.200 personas, aunque en los jóvenes el paro ha aumentando en 4.500. Paralelamente se ha producido una bajada de la población activa de 59.200 persona. Con ello la población ocupada es de 2.806.400, la desempleada 545.300 y la población activa se reduce hasta 3.351.600.

    Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “la reducción del paro no puede ofrecerse como un dato positivo ya que no significa que estas personas hayan encontrado empleo, pues los datos del trimestre también señalan que la población activa se ha reducido y las personas inactivas han aumentado (58.700 más) en los mismos términos que desciende el desempleo. Esto significa que ante la falta de empleo y el largo tiempo de búsqueda, las personas se desaniman y abandonan”.

    Las mujeres y los jóvenes siguen siendo los más perjudicados en el mundo laboral como lo demuestra la pérdida de empleo constante: 8.300 en el caso de las mujeres y 2.800 entre los jóvenes menores de 25 años; aunque en el caso de estos últimos su situación se agrava todavía más porque ha aumentado el desempleo elevando la tasa de paro hasta 44,32% (dos puntos más que el trimestre anterior), frente al 16,3 de la media de la región. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, no se activa el programa de Garantía Juvenil.

    Según Elvira, “que la economía siga estancada, incluso en un trimestre donde la actividad estacional pudiera haber ayudado, lo demuestra que el poco empleo creado en los servicios (14.600 personas ocupadas más), no ha sido capaz de compensar la perdida de empleo en el resto de sectores: 1.000 en la agricultura, 13.600 en la industria y 1.900 en la construcción”. Y continúa Elvira, “el empleo que se ha creado sigue aumentado la precariedad ya que la temporalidad ha se incrementa en dos puntos con relación al trimestre anterior”.

    A juicio de la responsable de empleo, “el drama del desempleo permanece en la Comunidad de Madrid, con especial dureza en las trabajadoras y trabajadores mayores de 45 años, (186.000 están en paro), representan el 34% del total y cada vez con mayores dificultades para encontrar empleo, al igual que el paro de larga duración que afecta al 61% de los que el 43% llevan más de dos años en paro”.

    Para CCOO de Madrid, estos datos ponen de manifiesto que no existe recuperación económica real, se siguen destruyendo puestos de trabajo; el desempleo se mantiene, se agudiza y se cronifica para la mayoría de las personas desempleadas; el trabajo es cada vez más precario, de pocas horas, bajos salarios. Por todo ello, la recuperación solo vendrá cuando haya empleo de calidad y prestaciones suficientes para el conjunto de la población madrileña.