Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Jornada sobre mutuas en la sede de CCOO en Alcalá de Henares

El pasado día 6 de noviembre se celebró en la sede de CCOO en Alcalá de Henares una jornada sobre mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, una jornada que viene a satisfacer las múltiples demandas de los delegados y delegadas del sindicato. Esta jornada se enmarca dentro del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. El secretario general de la Comarca, Santiago Clemente, en la presentación de la jornada, trasladó la preocupación del sindicato ante el incremento de los índices de siniestralidad planteando que no es casualidad este hecho ya que la crisis así como el empeoramiento de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo generadas por las reformas laborales han generado un caldo de cultivo para que esto sea así.

10/11/2015.
    Jornada sobre mutuas en la sede de CCOO en Alcalá de Henares

En la jornada no solo se trato el reciente cambio legislativo y el papel actual que juegan estas entidades, tanto en lo relativo al accidente de trabajo y la enfermedad profesional, como en la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes, también se puso de manifiesto el papel del sindicato y su opinión frente a la actual legislación y sus demandas.

La jornada contó con la participación de José Andrés Suarez FREMAP y David Hernández ASEPEYO dos responsables de las mutuas con mayor implantación en la Comarca, así como con la participación de la Secretaría Confederal de Salud Laboral, a través del Coordinador Confederal de Mutuas Jaime González. También participaron como ponentes Carmen Mancheño, Ana Isabel Rojas Y Juan Carlos Rejano miembros de la Secretarías de Salud Laboral de la Unión de Madrid y la Comarca del Henares, que en la actualidad ocupan representación institucional, en alguna de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de conocer, con la nueva ley de mutuas, el papel que juegan las mutuas colaboradoras con la seguridad social por parte de los delegados y delegadas para poder abordar con eficacia nuestro trabajo en las empresas reivindicando una mayor cantidad de recursos preventivos que los que la ley de mutuas establece pues esta peca de destinar la mayor parte del esfuerzo económico en la gestión.

Así mismo reivindicaron la codecisión en la elección de la mutua por parte de los trabajadores ya que estos son usuarios en primera instancia y emplazaron a los delegados y delegadas asistentes a hacer visible lo invisible y poner por escrito todos los litigios que pueda haber con las mutuas utilizando la oficina virtual de reclamaciones http://www.ovrmatepss.es/virtual/y a utilizar las secretarías de Salud Laboral como herramienta en su tarea sindical.