Se repiten los malos resultados del paro en la Comunidad de Madrid

  • CCOO destaca que en febrero la mayor subida del desempleo se dio entre las mujeres

Febrero ha sido un mal mes para el empleo, ya que el paro vuelve a registrar una nueva subida del paro en la Comunidad de Madrid, 1673 personas desempleadas más (0,4%), mientras que desciende en 9.355 en el conjunto del Estado, y es la primera Comunidad donde más crece el desempleo en términos relativos, con lo que son ya 416.707 las personas que buscan empleo y no lo encuentran.

02/03/2017.
Temas

La mayor subida del paro ha sido entre las mujeres, 1.623 (0,7%), que representa el 97% del incremento total; en los jóvenes, que aumentan 1.452 (5%) y el 86,8% de la subida del mes. El mes de febrero deja a 232.039 mujeres desempleadas, 184.668 hombres y 30.302 jóvenes.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, las mujeres y los jóvenes siguen siendo las persona más discriminadas en el empleo, en la calidad del mismo y las condiciones laborales, como lo demuestra una vez más los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ocupan mayoritariamente puestos de trabajo temporales y en los sectores con mayor precariedad ligados a las variaciones de la coyuntura económica.

La economía madrileña, basada en el sector servicios de consumo, ha visto nuevamente cómo una vez pasada la temporada navideña y las rebajas, el paro ha vuelto a crecer (el aumento del paro ha sido 1.755, superando incluso el total del mes), señal de que el empleo que se genera es precario, de corta duración y a tiempo parcial, sector que es ocupado mayoritariamente por mujeres y jóvenes.

Las contrataciones del mes siguen siendo mayoritariamente temporales, 143.249 frente a las 35.479 indefinidas.

Para Elvira, estos y otros datos demuestran que la situación del desempleo no mejora, ya que además del alto volumen de paro, el de larga duración afecta a una de cada dos personas desempleadas y un mes más han vuelto a aumentar las personas que se quedan sin prestaciones por desempleo (8.758 este mes). Y se acercan a las 250.000 las personas que demandan trabajo en las oficinas de empleo de la región y no tienen ninguna prestación.

Para CCOO, todos estos datos demuestran que en la Comunidad de Madrid la incipiente recuperación se está ralentizando y que la economía madrileña no es capaz de generar actividad productiva que se mantenga en el tiempo, potencie el crecimiento con los sectores de mayor valor añadido y con ello la creación de empleo de calidad e incrementos salariales para acabar con la brecha salarial y corregir las discriminaciones en el mercado laboral.

Según el sindicato, son necesarias políticas y mayores recursos públicos para la creación de empleo estable y de calidad, el desarrollo de sectores productivos en la región que faciliten el crecimiento, corregir las desigualdades y una mayor protección económica y social para las personas que no tienen empleo.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Concentración Día Internacional de las personas refugiadas
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.