Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


1º de Mayo: la lucha continúa

    Decenas de miles de personas reclaman en Madrid más derechos y avances en materia de igualdad en una multitudinaria manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT, que ha recorrido las calles de la capital esta mañana desde la Plaza de Neptuno hasta la céntrica Puerta del Sol. Ver galería de fotos del 1º de Mayo en Madrid aquí >>

    01/05/2019.
    Manifestación del 1º de Mayo de 2019 a su paso por la Plaza de Cibeles

    Manifestación del 1º de Mayo de 2019 a su paso por la Plaza de Cibeles

    Con un ánimo reivindicativo y festivo al mismo tiempo, miles de trabajadores y trabajadoras se han sumado a la movilización convocada por los sindicatos CCOO y UGT para este 1º de Mayo, para seguir reclamando más derechos, más igualdad y más cohesión. En una manifestación que se celebraba tras las pasadas elecciones generales del 28 de abril, y con la vista puesta en los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo, los manifestantes han coreado vivas a la lucha de la clase obrera, y han pedido al próximo Gobierno nuevos avances en políticas sociales.

    Bajo el lema “Primero las personas”, CCOO y UGT han reclamado a los próximos gobiernos, tanto en el Estado como en la Comunidad y en los ayuntamientos, la necesidad de seguir impulsando medidas y políticas orientadas a la creación de empleos estables y con mejores salarios, a reducir la siniestralidad laboral y para tener unos servicios públicos de calidad, con mayor igualdad y justicia fiscal.

    Al término de la manifestación, la secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, fue la encargada de presentar el tradicional mitin del final de acto. En su intervención demandó que el próximo cambio político “venga con cambios también para nuestra clase” y exigió “equilibrar las desigualdades”. Ante las próximas elecciones, advirtió de que “no vamos a dar ni un paso atrás, no nos vamos a relajar” porque “todavía nos quedan progresos” por alcanzar.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras de España y de la Comunidad de Madrid “por la gran movilización que protagonizaron el 28 de abril”. Una felicitación que hizo extensiva a los partidos de izquierdas “que han sido capaces de ganar estas elecciones”. Porque, a su juicio, “no solamente se han ganado las elecciones, sino que también se ha parado a esa media España que siempre intenta ocupar toda España entera. La ocupan de vulgaridad, de cutrez, de misoginia, de homofobia, de clasismo”, denunció Cedrún.

    Para el máximo dirigente regional de CCOO en Madrid “hay que seguir avanzando”. En este sentido, recordó que “nos queda el 26 de mayo, y los tres partidos que querían que volviésemos hacia atrás –en referencia a PP, Ciudadanos y Vox-, ahora vuelven a plantearnos lo mismo: que quieren a la comunidad más rica de España, a la posiblemente más avanzada en lo económico, en lo social y en lo político, la quieren devolver a mediados del siglo XX”, remachó.

    Durante su intervención, Jaime Cedrún aludió a las 130 manifestaciones del 1º de Mayo que vienen celebrándose desde 1889, de ellas “solo 41 en libertad, porque nos lo estuvieron reprimiendo durante mucho tiempo”. Por ello, recordó que en este país y en todo el mundo, “cuando hay derechos, cuando hay democracia, cuando hay libertad es porque la clase obrera es capaz de ponerse al frente y ganarlo”.

    Finalmente, el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, que fue el encargado de cerrar el acto, no quiso dejar pasar la ocasión para alertar de que “la serpiente anida en estas elecciones europeas”, ante el empuje de la extrema derecha en España y en otros países del continente. “Si en algún sitio van a repuntar las políticas reaccionarias –dijo-, los neonacionalismos de derechas, opciones abiertamente neofascistas, es en esas candidaturas que inicia Le Pen en Francia, Salvini en Italia, Víctor Orban en Hungría o Vox en España, y que plantean una destrucción desde dentro de Europa”.

    Para el máximo responsable de CCOO, es muy importante entender el papel que han jugado las trabajadoras y trabajadores en las pasadas elecciones con su voto, y pidió que las propuestas sindicales pasen “al primer lugar de la agenda política”. “No podemos seguir discutiendo sobre temas de confrontaciones territoriales”, lamentó Sordo, sino que “tenemos que poner la distribución de la riqueza, acabar con la precariedad laboral y la siniestralidad en la agenda política, porque así es como nos va a entender la gente”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.