Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO muestra su alarma ante la exhibición de desconocimiento absoluto de Diaz Ayuso del sistema educativo y de la Constitución

    16/08/2019.

    CCOO manifiesta su sorpresa ante el desconocimiento total de la ya presidenta de la Comunidad de Madrid tanto de la normativa básica estatal como de la propia comunidad que va presidir en materia de publicidad y transparencia de las programaciones de los centros, cuando avisa, como gran primicia y logro, que obligará a los centros educativos a anunciar su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción.

    No son desconocidas las lagunas de formación de la Sra. Ayuso, pero esta es de tal magnitud que puede calificase de peligrosa, por cuanto indica que no solo desconoce la Ley Orgánica de Educación e incluso su reforma posterior operada por la LOMCE cuando en sus artículos 120 a 125 deja bien claro que las programaciones anuales incluyen todas las actividades de los centros, hasta los talleres que tanto preocupan a ella y a Vox, y que estas son públicas (de hecho suelen estar colgadas en las web de los centros), que estas programaciones arrancan de la LOMCE de 1990 y que sus procedimientos están regulados por Reglamentos Orgánicos de los Centros de los años 90. Pero lo más sorprendente es que desconozca dos normas que fueron impulsadas personalmente y esgrimidas como bandera de su política por su tutora espiritual Esperanza Aguirre cuando publicó a los cuatro vientos el Decreto 29/2013 de libre elección de centro y la Orden 1240/2013 que lo desarrolla; de hecho, solo tiene que ir al art. 7 del decreto para encontrar que los centros sostenidos con fondos públicos deben facilitar a las familias sus programas educativos, los servicios complementarios, y hacer públicos sus reglamentos de régimen interior y sus proyectos educativos, entre otros documentos. Si su anuncio “estrella” durante la sesión, de los estudios que realizan desde hace años en los centros madrileños, cabe preguntarse si de lo que se trata es de una agenda oculta cuyo objetivo es simplemente prohibir o hacer desaparecer los talleres que no le gusten a Vox.

    Por otra parte, tampoco debieran desconocer la Sra. Díaz Ayuso y la Sra. Monasterio que lo que entra en las casas de las familias españolas en materia de educación y de valores es la Constitución española, no “los políticos” y que no es competencia de un gobierno regional “abrir” o “cerrar” un colegio a la Constitución, intención que manifestaron estas señoras durante la sesión de investidura. Desde la muerte del dictador, afortunadamente, todas las instituciones españolas y todos los servicios públicos están subordinados a la Constitución y a sus principios, incluida la función que va a desempeñar la señora Ayuso (art. 9.1 CE).

    De todo el mundo es sabido la escandalosa petición que realizó la Sra. Monasterio a la Mesa de la Asamblea de Madrid de recabar los datos personales de quienes hubiesen impartido talleres sobre LGTBi y de los grupos de alumnos y alumnas que los habían recibido, aunque ahora replieguen velas ante las distintas denuncias que se presentaron, entre ellas, las de CCOO ante el propio Consejero de Educación (Van Grieken) y la Mesa de la Asamblea, advirtiendo de la flagrante violación de Derechos Fundamentales que ello suponía.

    CCOO va estar vigilante y no permitirá́ ni medio paso atrás en el respeto y defensa de los Derechos Fundamentales, medula del orden político y de la paz social, por lo que ha solicitado en la última sesión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid del mes de julio la creación de una Comisión de Trabajo para la elaboración de un dictamen con recomendaciones para los centros y la Administración para la defensa de estos derechos, que a la vista de los acontecimientos podría tener carácter permanente.

    Sobre los conciertos del Bachillerato "para que los jóvenes madrileños tengan el mejor nivel educativo posible", CCOO debe, de nuevo, recordar a la Sra. Diaz Ayuso que el artículo 116 de la LOE en su apartado 7, así́ como el Real Decreto 2377/1985 y demás normas de desarrollo, indican que tiene carácter singular, es decir, lo opuesto a general, por lo que no cabe dentro de la legalidad una línea o programa político que recoja tal cuestión, además de ser un insulto a la Enseñanza Pública en toda regla argumentar que se hace para mejorar el nivel educativo, un insulto a la igualdad de oportunidades, a la compensación de desigualdades y a la neutralidad ideológica que encarnan la Escuela Pública. De hecho, CCOO ha denunciado la Orden 373/2019 ante el TSJ de Madrid por suponer un fraude de ley y una primera oleada de concierto generalizado encubierto del Bachillerato.

    Respecto de las ocurrencias de "dignificar más aún la Formación Profesional", "seguir trabajando para que las universidades madrileñas sean una referencia de calidad y que estén situadas entre las mejores de Europa", "luchar contra el acoso escolar" y promover "el respeto y la autoridad del profesor", nos suenan a esos votos demagógicos y pueriles que cuando no se sabe qué decir se dicen (porque atrevida es la ignorancia) en un reparto de premios, homenaje o situación similar. Y de nuevo se olvida la Sra. Diaz Ayuso que de la "autoridad del profesor" hizo también bandera Esperanza Aguirre con su tan famosa como inútil para la Educación Pública Ley 2/2012 de Autoridad del Profesor, después recogida en el artículo 124.3 de la LOMCE, pues el profesorado de la Educación Pública, en tanto que funcionario, ha estado investido de tal autoridad desde siempre.

    Por todo ello, CCOO manifiesta su preocupación y alarma ante la exhibición de la Sra. Diaz Ayuso de desconexión con las leyes y la Constitución e incluso con las propias normas que ha venido aprobando el PP en los años anteriores (incluyendo su mentora Esperanza Aguirre), y la falta de transparencia en el debate de investidura en cuanto a las verdaderas intenciones de la nueva Presidenta y de sus socios, Ciudadanos y Vox. De hecho, la Recién elegida presidenta no mencionó el plan de ampliación de la red de centros concertados que formó parte de las negociaciones con un nivel de concreción de acordar ampliar la red de centros concertados en un número de 30 en los próximos 4 años.

    CCOO anuncia que estará́ enfrente de toda política educativa que no avance en resolver los problemas que tiene la educación madrileña como es la falta de inversión o el aumento imparable de la desigualdad entre alumnado, familias, profesorado y centros, así como de los desequilibrios entre zonas, localidades o distritos.

    CCOO estará junto a los demás sectores de la comunidad educativa para seguir recorriendo los recortes que sufrió la educación en Madrid y exigiendo soluciones a los problemas reales que tiene el sistema educativo, así como para parar cualquier actuación que suponga un ataque a la Igualdad y la Equidad en la Educación Madrileña y a los derechos del alumnado, del profesorado y de todos los agentes que defendemos la justicia social y todos los demás valores y principios democráticos constitucionales.

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

    Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

    CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

    Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

    CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

    La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

    CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

    La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

    La Consejería desoye el clamor de la comunidad educativa y de CCOO contra el desmantelamiento de las escuelas de idiomas

    La Consejería deja un 16,32% de plazas desiertas en el ingreso a cátedras de enseñanzas artísticas

    Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

    CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

    Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

    CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

    Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

    CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

    La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

    CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

    La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

    La Consejería desoye el clamor de la comunidad educativa y de CCOO contra el desmantelamiento de las escuelas de idiomas

    La Consejería deja un 16,32% de plazas desiertas en el ingreso a cátedras de enseñanzas artísticas

    Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

    CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.