Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

CCOO denuncia que la Consejería de Educación ha cedido datos personales a Microsoft Teams

18/04/2020.

CCOO denuncia que la decisión de la Consejería de Educación de Madrid de asociar la cuenta institucional que cada docente posee en la plataforma Educamadrid a la plataforma Microsoft Teams puede haber conculcado el derecho a la protección de datos de alumnado y profesorado, especialmente los relativos a la salud.

Desde que a mediados de marzo se decretara el cierre de los centros educativos debido a la expansión del covid-19, el profesorado se ha visto obligado a recurrir a la enseñanza a distancia, con el consiguiente empleo de las herramientas telemáticas. Este proceso, que se ha llevado a cabo con escasa transparencia y gran desorganización, ha sembrado dudas con respecto a la posible vulneración del artículo 12 del Reglamento de la Unión Europea sobre protección de datos, puesto que no se ha puesto a disposición de los ciudadanos los términos del convenio con Microsoft, si es que se ha establecido. Tampoco se ha informado de modo conciso e inteligible del tratamiento de los datos, en particular los que se dirigen a los menores.

Asimismo, CCOO considera que el alta de estas cuentas por parte de Microsoft Teams podría no haber sido leal, ya que esta plataforma no se ha ocupado de informar ni a los docentes ni a las familias de las implicaciones de la política de privacidad de Microsoft, ni tampoco del modo en que todos ellos pueden ejercer sus derechos.

Las brechas en la seguridad, según ha podido conocer CCOO, son continuas. Se está dando el caso de cruces involuntarios de cuentas de usuarios, o de cuentas que no corresponden a usuarios reales que se redirigen a otras privadas de Gmail que no utilizan con propósitos educativos.

Estos hechos, que según CCOO pueden vulnerar el derecho a la protección de datos de carácter personal, concreción del derecho fundamental al honor, la intimidad y la propia imagen tutelado por el artículo 18 de la Constitución, han llevado a este sindicato a elevar una consulta formal a la Agencia española de protección de datos en la que solicita su intervención, en especial sobre la vulneración de los derechos de los menores.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT proponen medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Los agentes sociales de la Comunidad de Madrid coinciden en priorizar el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial para superar esta situación extraordinaria

Medidas preventivas ante el coronavirus