Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Se nos fue Jorge Martínez Reverte, afiliado honorífico de CCOO

A los 72 años nos ha abandonado Jorge Martínez Reverte, cómplice de luchas clandestinas en la Comisiones Obreras. Escritor, periodista, militante, premio Ortega y Gasset…, una vida plena, apasionada, repleta de actividad.

24/03/2021.
    Jorge Martínez Reverte en 2016

Jorge nos ha enseñado hasta los últimos días la pasión de vivir, la pasión de escribir. Porque Jorge ha sido periodista y escritor hasta que el cáncer no le ha dado más tregua. Su penúltima columna en El País apareció hace sólo dos semanas bajo el título “Cáncer”, un artículo no exento de ese humor que tan característico era en él, donde relataba la pugna entre los enfermos de COVID y de cáncer, “los enfermos rivales”. Era 12 de marzo y acababa así: “Voy a disfrutar todo lo posible de mi nueva condición: soy un enfermo de cáncer, el bicho de siempre, y tengo oncóloga. En otras palabras, que soy gente en esto”.

Era Jorge, sin duda, un luchador en todos los sentidos pues como él también decía allá por 2016, su rutina se vio bruscamente alterada por “la aparición de un amigo imprevisto llamado ictus”, complicada travesía que narró en el libro Inútilmente guapo. Este “amigo imprevisto” fue el responsable de que tuviera que interrumpir el relato de La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977, con el subtítulo: “El asesinato de los abogados laboralistas que conmocionó a la España de la Transición”.

Fue en esos días, en la primavera de 2016 cuando Jorge Martínez Reverte protagonizó una de las más multitudinarias presentaciones de un libro que se ha hecho en el Auditorio Marcelino Camacho. Con dificultades en el habla como secuela del ictus y en silla de ruedas allí estuvo para darnos cuenta de La matanza de Atocha, que su hermana Isabel le ayudó a concluir. Un libro que, como explica en la introducción, estaba escrito para Lola González Ruiz, fallecida poco antes, en enero de 2015.

Más allá de los detalles, el libro de Reverte sobre “los de Atocha” es imprescindible por su elocuencia, por la atmósfera que genera, por la incertidumbre y el miedo que nos traslada. Es decir, lo que padecíamos en esos tiempos de antifranquismo. El mayor homenaje que le pueden hacer a Jorge las personas más jóvenes es leerlo, -que lo devorarán-, aprenderlo y aprehenderlo. Tomar nota de aquel episodio imprescindible de nuestra historia.

Pocos días después de aquella masiva presentación en el Auditorio Marcelino Camacho, junto a Manuela Carmena y Paca Sauquillo, las Comisiones Obreras le entregamos un carnet honorífico “en reconocimiento a su lucha por las libertades democráticas, su apoyo a la clase obrera y su trayectoria profesional en los medios de comunicación y como escritor de reconocido prestigio”. En el entrañable acto le hicimos entrega de un carnet editado en 1977, lo que agradeció sinceramente porque “ese carnet resume toda una etapa de mi vida en la que conocí a gente estupenda”, tal como explicó.

Se nos ha ido un prestigioso compañero. Fue el primer director general del Ente Público Radio Televisión Madrid, trabajó en medios imprescindibles de la Transición, como La Calle, Cambio 16, El periódico de Cataluña o El País. Han sido treinta años de profesión con libros imprescindibles: La batalla del Ebro, La batalla de Madrid, Perro come perro, La furia y el silencio, Guerreros y traidores y la saga de humorística y negra del periodista Gálvez.

Con todo, ha llegado Jorge a ver la aprobación de la Ley de Eutanasia, asunto por el que que recibió en 2009 el premio Ortega y Gasset de Periodismo con su reportaje “Una muerte digna”.

Siempre vivirá Jorge en la memoria de las Comisiones Obreras, desde donde enviamos un fuerte abrazo de solidaridad a familiares y amigos.