Comisiones Obreras de Madrid | 14 abril 2024.

CCOO presenta el informe de calidad del aire en Madrid 2021

  • En la Comunidad de Madrid hay pocos medidores de contaminantes, no están distribuidos uniformemente y no todos miden los contaminantes fundamentales
  • Los niveles de contaminación del aire son excesivos y peligrosos para la salud y para el medio ambiente

27/04/2022.
Imagen del centro de Madrid

Imagen del centro de Madrid

Viene siendo así desde hace más de una década. Incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea sin tomar medidas suficientes para frenar este problema, que volvió a crecer en 2021

CCOO ha presentado el informe de calidad del aire 2021 y de su análisis se desprende:

• La información sobre la calidad del aire de la que se dispone en la Comunidad de Madrid es insuficiente y no adecuada a los objetivos de transparencia e información a la ciudadanía. Faltan estaciones o mediciones de algunas contaminantes en las zonas que por su actividad (tráfico, presencia de instalaciones como aeropuertos, fábricas, etc.) o aglomeraciones se prevé que existan niveles más altos.

• Es necesario ampliar los puntos de medición, mejorar la ubicación, ampliar los contaminantes que se vigilan, extenderlo a todas las estaciones e incorporar cuestiones tan relevantes como los alérgenos.

• El resultado de las mediciones indica que los niveles de contaminación del aire son excesivos y peligrosos para la salud y para el medio ambiente y que viene siendo así desde hace más de una década. Incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea sin tomar medidas suficientes para frenar este problema, que volvió a crecer en 2021.

El Área de Medio Ambiente de CCOO Madrid propone como acciones inmediatas:

• La principal fuente de emisión de estos gases contaminantes es el tráfico, y por tanto es la movilidad el primer factor en el que debemos intervenir.

• Para mejorar la calidad del aire debemos contar con un buen diagnóstico, con puntos de medición suficientes, de todos los contaminantes relevantes y otros elementos que determinan la calidad del aire, cercanos a los puntos de emisión (fábricas, carreteras, aeropuertos, vertederos) y con información accesible y transparente.

• El diagnóstico tiene que identificar el origen y las fuentes de emisión de los contaminantes para intervenir sobre ellas.

• Deben establecerse zonas de restricción al tráfico amplias, que incluyan a las zonas más contaminadas y que eviten el efecto frontera, con alternativas de movilidad accesibles.

• Es necesario un plan que reduzca la necesidad de desplazamientos, que priorice el transporte público colectivo y que dé solución al reparto y distribución de mercancías.

Hay que concluir que en la Comunidad de Madrid hay pocos medidores de contaminantes que no están distribuidos uniformemente y que no todos miden todos los contaminantes fundamentales, especialmente en zonas donde por sus características es previsible que den valores altos o muy altos, a partir de lo medido solo podemos afirmar que hay valores de riesgo en Partículas y Dióxido de Nitrógeno y la población más contaminada seria Leganés seguida de Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Collado Villalba, Coslada, Arganda del Rey, Getafe y Móstoles.

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