Comisiones Obreras de Madrid | 21 noviembre 2024.

A Golpe de calor

  • Combatir las olas de calor en el trabajo

Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Es noticia de portada en los medios de comunicación y tema de conversación en la calle, y sobre todo en los centros de trabajo. Solo se habla de las altas temperaturas. 

22/07/2022.
Temas
Un trabajador en las obras de la Puerta del Sol de Madrid

Un trabajador en las obras de la Puerta del Sol de Madrid

Ante esta situación, ¿por qué las empresas siguen diciendo que el calor extremo en el trabajo no se puede prever y por eso no se adoptan medidas preventivas para evitar sus efectos perniciosos en la salud de las trabajadoras y los trabajadores? ¿Por qué la administración sanitaria activa recomendaciones para la ciudadanía y no se oye nada sobre la exposición al sol de las personas trabajadoras?

Desde CCOO Madrid, llevamos años reclamando que se actúe ante esta situación. 

En lo que llevamos de verano, hemos tenido que lamentar el fallecimiento de dos trabajadores mientras realizaban sus funciones a pleno sol, por un golpe de calor, debido a la falta de medidas preventivas por la empresa. Otro está ingresado, gravemente herido, por el mismo motivo.Pero no solo la exposición en el exterior es perjudicial, un tercer trabajador de una empresa de nuestra comunidad, en el interior de su nave ha sufrido, según parte del 112, síntomas compatibles con golpe de calor, falleciendo posteriormente en el hospital. ¿Cuántas personas trabajadoras tienen que fallecer para que las autoridades hagan algo en relación con el calor y el trabajo? 

La exposición al calor es un problema que afecta a centenares de miles de personas en el trabajo con efectos para la salud, tales como: cáncer de piel, golpes de calor, sarpullidos, agotamiento o distracción, circunstancia con la que aumenta la probabilidad de sufrir un accidente. 

A pesar de que la normativa deja claro que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, las empresas, generalmente, no tienen en cuenta el sol y el calor como un riesgo para la salud y, por ende, no adoptan medidas preventivas para evitar el daño.

Además de los terribles sucesos ya comentados con resultado de fallecimiento, en CCOO Madrid tenemos consultas continuas por temas de calor:

-Cuando empieza el calor, sobre junio (aunque cada vez antes), nos empiezan a llegar muchas consultas sobre mediciones de temperatura: ¿Cómo hacerlas? Revisarlas una vez hechas. Comprobar si cumplen con la normativa, etc. La cuestión es que las mediciones tienen que hacerse en el momento más perjudicial para que sean efectivas. Por lo cual, entre hacer las mediciones, lo que tardan en dar los resultados -que a veces hay que protestar porque no tienen en cuenta variables como la humedad, corrientes de aire, ropa, etcétera- termina el verano sin que por parte de la empresa se adopten medidas.

-Otro importante volumen de consultas hace referencia a cuando la temperatura ya es elevada, en ocasiones con fotos incluidas de termómetros. Como no llegan a 40 grados parece que no es importante. El cumplir con las condiciones que marca la ley, la empresa lo considera como un lujo, no como una obligación y una necesidad para evitar daños a la salud.

-Otra cuestión que nos genera problemas es el “echar balones fuera”. Si estás dentro de un centro comercial, por ejemplo, mantener buenas condiciones depende del propio centro y la empresa no puede hacer nada; si trabajas para la empresa privada en los ayuntamientos, siempre es responsabilidad de otros; y así nos encontramos con un sinfín de casos y circunstancias.

-Igualmente, importante es que no se tiene en cuenta la ropa para evaluar el calor y, como en el caso del trabajador fallecido de limpieza viaria, el vestuario no se adapta a las condiciones de temperatura y humedad del ambiente.

Además de estas generalidades, entrando en alguna experiencia concreta, no debemos olvidar los problemas que se detectan en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, que en CCOO Madrid llevamos denunciando desde el año 2017, con requerimientos de la inspección educativa que insta a los centros a adoptar medidas (medidas que nunca llegan y requerimientos incumplidos sistemáticamente): 

-En el mes de junio, desde el profesorado y el personal laboral de los centros educativos se recibieron un aluvión de llamadas para que se actuase. En este sector se sufren daños en la salud que, sin llegar a ser golpes de calor, son llamativos: mareos, sensación de cansancio físico y mental intenso, etc. Ante estas informaciones, desde CCOO nos ponemos en contacto con la Inspección de Trabajo (ITSS), denunciamos de forma genérica por falta de acondicionamiento por las altas temperaturas y por incumplimiento de los requerimientos (algunos datan de 2017). 

-Hay casos en los que nos hemos encontrado con una situación especialmente alarmante, como en un centro de educación especial. En la visita a otro centro con temperaturas extremas, cuando la ITSS solicitó un resumen de las medidas que se habían adoptado, la dirección del centro argumentó que “entre las medidas que tomaron, una fue hacer abanicos de papel, como les recomendó, en su día,un consejero de Educación”. Después de estas acciones la ITSS resuelve exigir a la Consejería de Educación el acondicionamiento de los centros, resolución que no se cumple en demasiadas ocasiones. Por nuestra parte, haremos seguimiento de estas resoluciones y exigiremos su cumplimiento. 

Por otro lado, es tremendo que, en una empresa de fabricación de piezas móviles, en la que llevan años sufriendo golpes de calor (por suerte en esta ocasión sin tener que lamentar consecuencias graves), la empresa adopte unas medidas para cubrir el expediente ante las quejas de los delegados y delegadas de prevención de CCOO: una pausa de 10 minutos por turno o dos pausas si se superan los 34 grados (cosa de lo más común). Pero estas pausas no están concretadas y depende de los encargados, que también necesitan formación en PRL. Eso sí, si te da un golpe de calor, establecen que podrás descansar y ducharte. ¡¡Todo un beneficio!! Esto solo ocurre en la zona de la fábrica porque las oficinas están perfectamente climatizadas. 

Desde CCOO exigimos que no se tome el riesgo por calor como algo inesperado o puntual, ni que respetar una temperatura, tal y como establece la normativa, sea considerado como un lujo. Las empresas deben tener un plan de prevención que contenga, como mínimo: 

-Formación para personas trabajadoras y mandos sobre riesgos por calor y las medidas preventivas que hay que establecer.

-Exigir el cumplimiento de la ley.

-Una guía de acción clara sobre cómo actuar cuando empiece el calor.

-Nombrar responsables para tomar las decisiones que previamente se hubiesen adoptado.Vigilancia y primeros auxilios.

-Participación y negociación colectiva de los comités de empresa en todo el proceso.

Necesitamos un mayor compromiso por parte de la autoridad laboral, mayor presión a las empresas ante denuncias por estos riesgos laborales, protocolos de actuación, etc. Hay que evitar más muertes en el trabajo. Creemos necesario en determinados momentos que, por riesgo grave e inminente, se paralice la actividad.

Desde CCOO Madrid esperamos apoyo por parte de las autoridades competentes y la adopción de medidas urgentes, porque, como por desgracia hemos podido comprobar, lo que está en juego es la salud y la vida de trabajadoras y trabajadores.