Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Sube el paro en Madrid al tiempo que se ralentiza la contratación indefinida

  • Es la primera vez desde 2008 que el paro sube en la Comunidad de Madrid en un mes de julio
  • El mayor incremento del desempleo se produce en el sector servicios, sector por el que la Comunidad de Madrid apuesta con mayor entusiasmo

El paro femenino supone el 60% de la población desempleada madrileña, y el número de mujeres que siguen en ERTE duplica al de hombres, lo que evidencia la falta de políticas de empleo en la región que apuesten por la igualdad en la contratación

02/08/2022.
Paro

Paro

El número total de personas desempleadas registrados en el SEPE en Madrid se situó en 310.032 el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 0,79% respecto a mayo, es decir, 2.432 desempleados/as más. Es la primera desde 2008 que el paro en la Comunidadde Madrid sube en un mes de julio. Este dato indica un cambio de tendencia significativo, ya que desde agosto de 2021 el paro mensual registraba un continuo descenso respecto al mesanterior: por ejemplo, en mayo de 2021 el descenso fue de un 4% respecto a abril, y en junio respecto a mayo hubo un descenso del 2,35%.

Madrid, por tanto, vuelve a situarse por encima de la media de la nación en número de parados, una consecuencia de la falta de aplicación de políticas activas que transformen el modelo productivo. Curiosamente el mayor incremento del desempleo se produce en el sector servicios, sector por el que la Comunidad de Madrid apuesta con mayor entusiasmo.

Otra observación destacada es la ralentización de la contratación indefinida y además en julio, un buen mes para el empleo. Se detecta un incremento de la contratación fija discontinua que es prácticamente proporcional al descenso en la contratación eventual, un hecho que CCOO va a vigilar para comprobar si es un efecto de la reforma laboral o bien una forma de camuflar la contratación eventual.

Las mujeres, peor paradas

Para el sindicato, una de las principales preocupaciones de los datos de empleo en la Comunidad de Madrid es que las mujeres salen de nuevo peor paradas, nunca mejor dicho. Ya suponen el 60% de la población desempleada madrileña, lo que revela la falta de políticas del Gobierno Regional que apuesten por la igualdad en la contratación. Y otro dato más: el número de mujeres que siguen en ERE supone el doble que los hombres.

Finalmente y como dato positivo, la calidad del empleo en el ámbito de la Comunidad deMadrid es buena. La aplicación de la reforma laboral imprime mayor estabilidad en los contratos, pero se podría mejorar con un modelo productivo diferente que potenciara el sector de la industria y el empleo en la Administración pública. Hay que tener presente que los contratos del sector servicios son estacionales y dudosamente tienen continuidad.