Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

CCOO y UGT se movilizan contra el modelo madrileño de la desigualdad y la pobreza

  • Cientos de delegados y delegadas sindicales reclaman justicia salarial frente a la sede de las patronales

Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora este 7 de octubre, CCOO y UGT se han concentrado en Madrid, ante la sede de las organizaciones patronales, para exigir “justicia salarial”.

07/10/2022.
Momento de la intervención de Paloma Lopez

Momento de la intervención de Paloma Lopez

Ante cientos de delegados y delegadas sindicales, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha recordado los cuatro “pilares” del trabajo decente: creación de empleo, protección social, derechos laborales y diálogo social. En la Comunidad de Madrid –denuncia la responsable sindical- se consolida la parcialidad no voluntaria, que tiene entre sus principales damnificados a las mujeres y a las personas jóvenes; y la temporalidad sigue siendo “un lastre”, manteniendo un peso “muy elevado” en una región en la que desaparecen sectores enteros mientras la patronal CEIM alaba las medidas del Gobierno de Ayuso. Paloma López ha criticado que las empresas incrementen sus ingresos “inflando” los precios y sin repercutir estos beneficios en los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

Política fiscal deplorable

En Madrid el pilar de la protección social se resiente por la “deplorable” política fiscal que se aplica, unas rebajas fiscales que solo benefician a “unos pocos” y que dejan a las arcas públicas sin casi mil millones por el impuesto de Patrimonio y sin otros 2.500 millones por las rebajas de Sucesiones y Donaciones.

Los derechos laborales se ven resentidos por el bloqueo de la negociación colectiva y por la precariedad en las subcontratas, de la que son responsables también las Administraciones para las que trabajan, y en las pequeñas empresas, sobre todo en las que no cuentan con representación sindical. Por eso, CCOO de Madrid ha mostrado su apoyo a las empresas y sectores que están luchando por sus derechos, algunos de ellos visibles en la concentración de hoy, como el Hospedaje, el 010 Línea Madrid, las limpiadoras de DLR o los trabajadores y trabajadoras de Schneider y de Kidsco.

“Sin sindicalismo de clase no hay derechos ni condiciones dignas”, ha recordado Paloma López, que ha explicado el diálogo social –el cuarto pilar del trabajo decente- no existe en la Comunidad de Madrid, una región en la que su presidenta no cumple los compromisos que adquiere.

Llenar las calles de Madrid el 3 de noviembre

El de la desigualdad y la pobreza es el modelo que “vende” Ayuso y que le “compra” CEIM, ha resumido Paloma López antes de anunciar la “gran movilización” que se va a generar “en toda la Comunidad de Madrid” y cuyas próximas citas serán la manifestación del 22 de octubre en defensa de la sanidad pública, la movilización en defensa del clima ese mismo día, y la marcha del 3 de noviembre por la subida de los salarios.

En su turno, el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, se ha referido a esta última cita para la que “hay que echar el resto” porque es muy importante “llenar las calles” para decirle a la CEOE que si sigue en su actitud el conflicto está asegurado. “Lo tenemos que combatir”, ha señalado Unai Sordo, porque no se puede consentir que en la coyuntura actual las empresas quieran mantener sus beneficios y que sean los menos favorecidos y favorecidas quienes paguen la crisis. El líder confederal ha coincidido con su homóloga madrileña en lo pernicioso de políticas fiscales como las de Ayuso, recordando que “las bajadas de impuestos de hoy son las privatizaciones futuras de servicios públicos”.

Para el Gobierno de España ha sido el mensaje de que debe subir el Salario Mínimo Interprofesional y mantener “sin complejos” las medidas de protección social. Aludiendo al lema sindical, Sordo ha resumido: “o es salario o es conflicto; o es salario o es movilización; o es salario o es huelga”.

En la apertura del acto, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, ha reivindicado también el llamado “salario social”, esos servicios públicos que garantizan el equilibrio y la cohesión social.

Por parte de UGT han participado en el acto su secretario general confederal, Pepe Álvarez; la secretaria general de Madrid, Marina Prieto; y la secretaria de Igualdad y Políticas Sindicales de UGT Madrid, Leticia Fernández.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados