Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

Leganés homenajea a Pedro Patiño

    En la tarde del jueves, la ciudad de Leganés realizó un merecido homenaje al compañero Pedro Patiño, asesinado por los disparos de la Guardia Civil el 13 de septiembre de 1971, mientras repartía octavillas durante la huelga de la construcción en el actual barrio de Zarzaquemada, en Leganés.

    18/11/2022.
    Momento del homenaje en Leganés

    Momento del homenaje en Leganés

    El acto lo condujo el secretario de Cultura de CCOO Madrid, Daniel Gismero, quien presentó a los y las intervinientes y disculpó la ausencia del secretario general de la Unión Comarcal Sur de CCOO Madrid, Rául Cordero Núñez, por encontrarse enfermo.

    Dolores Sancho, viuda de Pedro Patiño, agradeció a todas las personas que han hecho posible este monolito y quiso recordar a su compañero con la lectura de tres de los poemas que él escribió, como mejor forma de homenajearle.

    El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, intervino agradeciendo al Ayuntamiento este ejercicio de memoria histórica para honrar a los héroes y heroínas del movimiento obrero que trajeron la democracia.

    El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO Madrid, Pedro Garijo, agradeció a Pedro Patiño su lucha por los derechos de los trabajadores de la construcción, los cuales hay que seguir conquistando y defendiendo cada día.

    La secretaria de Política institucional de CCOO Madrid, Paloma Vega, disculpó la ausencia de la secretaria general, Paloma López, y agradeció al alcalde este reconocimiento como un acto de justicia con quienes dieron su vida en la lucha obrera, personas que encarnaban los valores de solidaridad y lucha colectiva y que fueron reprimidos por el régimen.

    En la intervención del alcalde, Santiago Llorente, éste reconoció el orgullo que le supone a la institución acoger este monolito como un acto de justicia ante un defensor de la democracia y de los trabajadores que construyeron el barrio de Zarzaquemada, reivindicando el derecho a la memoria para no olvidar a los y las defensores de lo que se ha conseguido entre todos y todas.

    Tras las intervenciones, se guardó un minuto de silencio y seguidamente Dolores Sancho descubrió la placa que recuerda a Pedro Patiño, donde se hizo una ofrenda floral.