Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

CCOO propone en Fitur medidas para un turismo sostenible

CCOO de Madrid celebró en Fitur una mesa de debate en la que se presentó la guía Turismo sostenible para Madrid y se debatió sobre la importancia de hacer sostenible esta actividad, generadora de empleo y responsable de una parte importante del PIB en Madrid. El objetivo es lograr que las prácticas sean respetuosas con el medio ambiente y los bienes culturales, las condiciones de trabajo y la salud laboral y garanticen calidad y ocio asequible a los visitantes.

26/01/2023.
    jornada en Fitur Turismo sostenible para Madrid

Ante la complejidad manifiesta, el tema ha sido objeto de varios proyectos y estudios desarrollados por CCOO. Así lo manifiesta Carlos Martínez, en representación de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente del sindicato, ya que es un sector que deja una importante huella de carbono, está muy afectado por el cambio climático, tiene impactos territoriales importantísimos sobre el agua y otros recursos, es dependiente de sectores que generan también una enorme huella de carbono como el transporte, y no podemos olvidar sus efectos sociales, a veces negativos, en las sociedades que reciben los visitantes. También es sensible a retos, como recientemente el COVID.

Por todo ello, es necesario plantear una transición ecológica justa. Sobre esta cuestión habló el responsable del sector estatal de Hostelería de la Federación de Servicios, Gonzalo Fuentes, que planteó la necesidad de transformar el actual modelo del turismo masificado y señaló la necesidad de apostar por mejores condiciones de trabajo en el sector, inversión y modernización, para lo cual los fondos europeos deben ser una oportunidad.

La defensa de un modelo de turismo cercano, diverso, de calidad y sostenible contrasta, como puso de manifiesto el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO de Madrid, Ángel Juberías, con la actuación de administraciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ejemplificadas en la aprobación de la Ley Omnibus. En dicha ley, se pone de manifiesto los intereses de las empresas turísticas por encima del interés general, de la conservación del medio ambiente y de la propia sostenibilidad del sector.

Por su parte, Clara Montero, delegada de CCOO de Cultura y Turismo y trabajadora de las oficinas de turismo, aportó la perspectiva de los visitantes y sus demandas, una pieza también fundamental para una oferta turística sostenible y atractiva, diversificada y orientada al medio ambiente y a los diferentes perfiles.

Por último, Carlos Sánchez Seseña, responsable del grupo de empresas sociales de CCOO de Madrid, aportó la perspectiva de la sostenibilidad económica, las dificultades y oportunidades de un establecimiento como la Hostería del Huerna en Asturias y el aula de naturaleza, que quiere dar una oferta turística de calidad y coherente con la sostenibilidad económica y las condiciones de trabajo.