Comisiones Obreras de Madrid | 17 mayo 2024.

El mercado laboral madrileño sigue con su alta volatilidad estacional

CCOO denuncia que este mes de septiembre es en el que más desempleo se genera desde 2013, a pesar del aumento histórico en la afiliación a la Seguridad Social

03/10/2023.
    Un trabajador en las obras de la Puerta del Sol de Madrid

El mercado laboral madrileño sigue con su alta volatilidad estacional y este septiembre es en el que más desempleo se ha generado desde septiembre de 2013, a pesar del aumento histórico en este mes en la afiliación a la Seguridad Social.

El número total de personas paradas registradas en la Comunidad de Madrid se situó en 305.895 en el mes de septiembre, lo que supone una subida del 1,11% respecto al mes anterior, concretamente 3.358 desempleados/as más (algo más de lo que se había reducido en agosto pasado).

Con este dato continúa la tendencia de aumento del desempleo iniciada el mes de agosto, en el peor mes de septiembre desde 2013, situando a nuestra región como la segunda peor en cuanto a destrucción de empleo.

Los datos muestran una vez más, junto a los de la EPA recientemente conocidos, la situación de gran estacionalidad y volatilidad del mercado laboral madrileño, dada la gran dependencia de nuestra región respecto al sector servicios (hipertrofiado respecto al peso de dicho sector productivo en el conjunto de España). Este mes ni siquiera el aumento de las contrataciones en el sector de enseñanza por el inicio de curso, compensa la destrucción de empleo tan significativo en el sector servicios (comercio, hostelería y restauración principalmente). El porcentaje que representan los/as desempleados/as del sector servicios respecto al total de paro registrado, es casi del 80% en Madrid (en España ese indicador es del 71%).

Los hechos son claros: en Catalunya y Euskadi el paro registrado este mes de septiembre se ha reducido (y en cuatro comunidades más), siendo éstas autonomías económicamente similares en cuanto a PIB, pero diferentes en cuanto a la ponderación del peso del sector industrial y de servicios (Madrid tiene más peso del sector servicios y menos del industrial). Por tanto, sin un cambio de modelo productivo Madrid estará sometida a esta volatilidad, pues la dinámica del sector servicios en la región es la de la estacionalidad y precarización laboral.

Para CCOO de Madrid viene siendo ya el momento de pasar de los discursos de la “atracción del talento” a los hechos de la planificación y ejecución de inversiones y estrategias para un mayor sector industrial y tecnológico.

El sindicato considera que en los próximos meses (al menos hasta diciembre) va a continuar esta tendencia al aumento del desempleo, debido a los parámetros mencionados de sector de actividad y la incidencia de un menor consumo por el impacto de la inflación continuada. Por ello, la actuación del Gobierno regional con políticas activas de empleo eficaces es fundamental para que el impacto del desempleo sea el menor posible y para que no recaiga siempre especialmente sobre los mismos grupos poblacionales y los mismos colectivos de desempleados/as y parados/as de larga duración.

En esta línea, para CCOO no solo cabe demandarle una política y estrategia industrial y tecnológica para nuestra región, sino también y especialmente una actuación clara de las administraciones públicas para impulsar políticas activas de “empleo protegido” y fomento de la Economía Social, tanto en el empleo público como en la contratación licitada por las administraciones.