Comisiones Obreras de Madrid | 4 mayo 2024.

Escuela de Juventud de CCOO de Madrid

El pasado fin de semana los y las jóvenes sindicalistas de CCOO de Madrid han desarrollado su Escuela de Juventud en el municipio de Getafe, un espacio de formación orientada hacia la acción sindical en el centro de trabajo.

10/11/2023.
    Escuela de Juventud de CCOO de Madrid

Esta edición estuvo marcada por realizarse en la zona sur de Madrid, que históricamente ha estado vinculada a la lucha sindical en la defensa de los derechos laborales, los puestos de trabajo y un futuro industrial y productivo para la zona más castigada por las políticas neoliberales de la Comunidad de Madrid. Este contexto está de rabiosa actualidad debido conflicto laboral de Schneider Electric de Griñón, cuyos trabajadores acudirán a explicar a las personas más jóvenes del sindicato cómo se están desarrollando las huelgas convocadas contra la deslocalización de la empresa.

En la búsqueda por que la Escuela de Juventud tenga una utilidad práctica de cara a poder desplegar una acción sindical en el centro de trabajo que permita tanto organizar a compañeros y compañeras como a mejorar las condiciones laborales en cada empresa, hubo ponencias que trataron de dotar de conocimientos sobre cómo interponer denuncias ante la inspección de trabajo y cómo podemos hacer sindicalismo en una empresa en la que aún no tenemos representación de los y las trabajadoras. El actual modelo productivo, centrado en un sector servicios de condiciones precarizadas que afectan especialmente a la juventud y la atomización de las distintas empresas, arroja un panorama que dificulta la convocatoria de elecciones sindicales y la conformación de comités de empresa, lo que mantiene las condiciones laborales bajo mínimos y esta Escuela trató de buscar la forma de revertir esta situación.

No se puede obviar tampoco cómo se encuentra la Comunidad de Madrid con respecto a la vivienda y el grave problema que supone para la juventud trabajadora. Una situación en el que el precio del alquiler no para de subir, superando mes a mes récords históricos, convirtiéndose en una quimera la posibilidad de emancipación para miles de jóvenes y en el que las políticas tanto autonómicas como estatales no consiguen paliar este problema. La lucha por una vivienda digna y pública, que acabe con la especulación de rentistas, grandes tenedores y bancos, será el otro gran eje de formación y de debate que permita dotar de herramientas para combatir un problema que está absolutamente cronificado.