Comisiones Obreras de Madrid | 3 diciembre 2024.

La ciudadanía madrileña necesita una red de transporte de calidad

  • Articulo de colaboración con FACUA

21/02/2024.
Tren de la red de Cercanías

Tren de la red de Cercanías

Más allá de las pugnas políticas, los diferentes gobiernos tienen que velar por los intereses de los usuarios y usuarias, y apostar por ofrecer unos servicios acordes a las necesidades de la región.

FACUA Madrid lleva reivindicando una mejora en la red de Cercanías desde hace casi una década. Los continuos retrasos y averías, la falta de infraestructura y de medios, las promesas, a medio cumplir, de época electorales, hacen que la ciudadanía madrileña lleve soportando años los déficits de este servicio esencial.

Los usuarios y usuarias tenemos que soportar diariamente los retrasos y las averías tanto en la Renfe como en el Metro y en los autobuses, las aglomeraciones, la falta de accesibilidad y las temperaturas de los vehículos del servicio público; además, las personas que tienen su lugar de residencia más alejado tienen realizar diferentes trasbordos por la falta de medios más directos.

Unida a esta problemática se encuentra que la red de transporte de la región madrileña no cubre todas las necesidades que se esperan de ella, que es comunicar a las personas con sus lugares de trabajo, sus centros de estudio y sus sitios de ocio.

A su vez, las políticas tanto de la ciudad de Madrid como de la Comunidad deberían ser ejemplarizantes en la lucha contra el cambio climático, en apostar por mejoras de conexión para que cada vez se utilice menos el automóvil.

Madrid necesita un transporte de calidad y toda la región necesita que quienes le gobiernan, tanto a nivel autonómico como a nivel local, apuesten por políticas que velen por los intereses de todos y todas.

Así, durante 2023 las denuncias presentadas por FACUA Madrid a los diferentes organismos han hecho que el transporte se posicione en uno de los temas más demandados.

Por eso, más allá de los titulares en los medios de comunicación provocados por la lucha entre partidos, es necesario y urgente que se trabaje para superar estas deficiencias, que la red de transporte se modernice y se integre en una región que está en continuo crecimiento y que a su vez sirve de conexión con otras Comunidades Autónomas.

Desde FACUA Madrid seguiremos este año solicitando más medios tanto humanos como materiales, más recursos para la creación de nuevas líneas que sirvan para unir los puntos más alejados de la región; les recordaremos que es su obligación terminar de construir apeaderos prometidos ya en anteriores épocas electorales.

Pero sobre todo continuaremos reivindicando que se adopten todas las medidas que tengan a su alcance las administraciones y empresascompetentes, con el objeto de garantizar a los usuarios y usuarias la igualdad en la calidad del servicio y en el acceso al transporte público.