Comisiones Obreras de Madrid | 22 abril 2024.

La Comunidad de Madrid, “un territorio hostil para las mujeres”

    05/03/2024.
    #8M: Informe situación sociolaboral de las madrileñas 2024

    #8M: Informe situación sociolaboral de las madrileñas 2024

    CCOO de Madrid ha presentado este martes su informe anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del 8 de Marzo. Del mismo se concluye que esta región es “un territorio hostil para las mujeres”, como denuncia la secretaria de las Mujeres del sindicato, Lidia Fdez. Montes, que explica cómo en Madrid se estanca el ritmo de reducción de las diferencias entre sexos, con dos elementos que “lastran” la progresión hacia la igualdad: la temporalidad y la parcialidad en la contratación, que afectan sobre todo a las mujeres.

    El informe de CCOO de Madrid también analiza la brecha en los ingresos, que es de 5.636 euros anuales menos para las mujeres, que cobran un 21,2% menos que los hombres.

    En cuanto a los planes de igualdad en las empresas madrileñas, un 30% de ellas carecen del mismo, pese a estar obligadas a ello.

    Apartado fundamental en el informe es la violencia que sufren las mujeres, frente a la que la Comunidad de Madrid ofrece una respuesta “insuficiente” a pesar de los muchos anuncios que realiza.

    El informe muestra por último cómo la gran mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad de Madrid tubvieron lugar en centros privados.

    Lidia Fdez. Montes concluye por tanto que la Comunidad de Madrid ha abandonado las políticas de igualdad y apostado por las “políticas natalicias”.

    Brechas “alarmantes”

    Por su parte, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, tacha de “alarmantes” las brechas existentes entre hombres y mujeres, fruto sobre todo de la “gran desigualad” que hay en la Comunidad de Madrid, donde está presente un “rol de género” muy importante en el ámbito laboral, que reserva para los hombres los empleos de más calidad y deja a las mujeres en los sectores más precarios

    Paloma López ha expresado su preocupación por la no recuperación del empleo público en la Comunidad de Madrid, lo que afecta no solo al empleo femenino sino también a los servicios públicos de los que las mujeres podrían beneficiarse en un momento determinado. Un sector público en el que, por otra parte, la temporalidad es muy alta, perjudicando sobre todo a las mujeres.

    En resumen, el informe constata la necesidad de trabajar en políticas que erradiquen estas desigualdades, empezando por el sector público. CCOO de Madrid viene reclamando la necesidad de abordar una nueva estrategia de empleo con medidas específicas para las mujeres.

    En vísperas del 8 de Marzo, CCOO de Madrid ha anunciado que participará en la manifestación del próximo viernes en la capital, entre Atocha y Colón, con “ilusión” y espíritu “combativo”, y con un lema propio: “Compromiso feminista”.