Comisiones Obreras de Madrid | 27 abril 2024.

192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo, 20 años después

CCOO de Madrid, UGT Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices homenajean a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004

11/03/2024.
    192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo, 20 años después

Este lunes, la estación de Atocha en Madrid ha sido escenario del acto de recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, que convocan CCOO de Madrid, UGT Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, cuando se cumplen 20 años de los atentados.

Se ha abierto el acto con la actuación musical de Olga y Clara Castiblanque, que han interpretado “El cisne”, de la suite “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns, en versión para dos violines.

“Atentado contra el pueblo de Madrid”

Tras guardarse un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y tras la intervención de Fátima Baeza, de la Unión de Actores y Actrices, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha recordado un “crimen que destrozó la vida de tanta gente, que nos impactó y nos quebró por dentro, individualmente y como sociedad” y al que siguieron días de duelo, de tristeza y de llorar.

Paloma López ha querido denunciar también los “bulos y mentiras” que se difundieron después de aquel día y que 20 años después hay que seguir recordando lo ocurrido. Ese día tuvo lugar “un ejercicio de violencia indiscriminada contra personas inocentes, una violencia terrorista que atentó contra el corazón de las personas trabajadoras, de nuestra clase, que es la que viajaba en aquellos trenes”. “El pueblo de Madrid en su conjunto fuimos las víctimas de ese atentado”, recuerda Paloma López.

Por eso, 20 años después, hay que seguir mostrando “el cariño y solidaridad” con las familias de las víctimas. Y hay que seguir alzando la voz, en una respuesta “firme y sin fisuras”, para “tratar de impedir que los bulos, las mentiras y el odio se abran camino frente a la verdad”.

“En CCOO lo hemos tenido siempre claro: nuestro sitio está con las víctimas y en contra del terrorismo. Por eso no vamos a cejar en nuestro empeño por seguir recordando y conmemorando lo ocurrido hace 20 años cada 11 de marzo”, ha concluido la responsable sindical, reiterando el apoyo y la solidaridad del sindicato a las familias de las víctimas.

Posteriormente han tomado la palabra la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, finalizando el acto con la tradicional ofrenda floral. En el acto ha intervenido también la secretaria de Política Institucional de CCOO de Madrid, Paloma Vega.