Comisiones Obreras de Madrid | 22 julio 2024.

CCOO denuncia el estado de la sede de los juzgados de Plaza de Castilla tras las constantes e intensas fugas de agua, caídas de techos y apagones de luz

  • Se han desprendido parte de los techos en varios Juzgados de Instrucción nº 29, 33 y 37 a causa de fugas de agua con el consiguiente peligro para los trabajadores y trabajadoras, y el numeroso público de la sede
  • En el Juzgado de Instrucción nº 41 varias placas del techo corren riesgo de desplomarse en cualquier momento, por la acumulación del agua
  • Un nuevo corte de luz en el edificio judicial ha afectado a ordenadores, teléfonos y aire acondicionado, al mismo tiempo que se quedaba sin agua corriente. El calor en toda la sede judicial es insoportable

04/07/2024.
CCOO denuncia el estado de la sede de los juzgados de Plaza de Castilla tras las constantes e intensas fugas de agua, caídas de techos y apagones de luz

CCOO denuncia el estado de la sede de los juzgados de Plaza de Castilla tras las constantes e intensas fugas de agua, caídas de techos y apagones de luz

CCOO de Madrid viene denunciando desde hace años ante la Consejería de Justicia y el Comité de Seguridad y Salud el estado de abandono de la sede judicial de Plaza de Castilla y su precario mantenimiento. Esta situación pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este edificio, y del numeroso público que lo visita a diario.

Por más que desde la Consejería se empeñen en negarlo, la realidad se impone y los episodios de averías y desprendimientos son cada vez más frecuentes y graves. Y la falta de información no contribuye a la tranquilidad.

Un nuevo corte eléctrico generalizado -del que no se ha dado ninguna explicación- ha afectado a los ordenadores, teléfonos y sistema de climatización de todo el edificio. Al mismo tiempo se ha producido un corte de agua corriente en toda la sede.

Cuando se recuperaba el suministro eléctrico las máquinas de climatización seguían paradas, por lo que la temperatura comenzaba a incrementarse rápidamente por todo el edificio. A esto se suma la serie de desprendimientos de techos de los últimos días en distintas zonas del edificio -juzgados de instrucción, 29, 33 y 37, o los locales sindicales, por citar algunos- provocados por las intensas filtraciones de agua que desde hace días discurre por los techos, en ocasiones junto a las instalaciones eléctricas.

El agua circulaba ayer sobre los techos de varios juzgados, como el de Instrucción nº 41, donde se podían apreciar los daños que estaba causando en varias placas que pueden desplomarse en cualquier momento.

No es la primera vez

La situación no es excepcional. A principios de junio se vivió algo similar en esta sede judicial de Plaza de Castilla cuando, según explicó la Consejería semanas después, al intentar poner en marcha el sistema de refrigeración hubo una avería que provocó una inmensa fuga de agua que ya entonces causó el desprendimiento de algunos techos y varios cortes de luz. En esa ocasión, los trabajadores y trabajadoras estuvieron durante cuatro días sin agua corriente en toda la sede -recordemos que es un edificio donde se realizan guardias y se trabaja las 24 horas- y tuvieron que soportar durante dos semanas temperaturas que superaban los 32ºC -llegaron a alcanzar en algún caso los 35ºC- hasta que se dio por solucionado el problema.

Dese entonces el sistema de climatización no ha llegado a funcionar bien en ningún momento y en los últimos días Delegados de Prevención de CCOO de Madrid han podido constatar, y así se ha denunciado ante el Área de Prevención de Riesgos Laborales y la Consejería de Justicia, altísimas temperaturas que superan los umbrales legales en varios juzgados.

Soluciones urgentes

Desde CCOO de Madrid exigimos de inmediato a la Consejería de Justicia -a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia- toda la información acerca de lo que está sucediendo en el edificio, el alcance y la gravedad de las averías y la valoración del riesgo que éstas suponen para el personal que trabaja en la sede y el público que acude a diario a la misma. Asimismo exigimos la adopción de medidas urgentes e inmediatas, incluida la del teletrabajo -con excepción de la atención de los asuntos urgentes-, en aras de velar por la salud y la seguridad de trabajadoras y trabajadores si los equipos de climatización no vuelven a funcionar o si no se garantiza la seguridad de las estructuras e instalaciones del edificio.

CCOO de Madrid reitera la solicitud que hizo recientemente en el Comité de Seguridad y Salud, para que se elabore un informe pormenorizado del estado del edificio de Plaza de Castilla.

Mientras el Consejero de Justicia se dedica a proclamar las bonanzas de la futura Ciudad de la Justicia, cuya construcción ni siquiera ha dado comienzo aún, las sedes judiciales de Madrid llevan años abandonadas, con un mantenimiento mínimo que está repercutiendo gravemente en la seguridad y salud del personal de justicia y de la Comunidad de Madrid. El caso de Plaza de Castilla es paradigmático, pero no es el único. Desde CCOO de Madrid no estamos dispuestos a consentir que la nueva y publicitada Ciudad de la Justicia se financie a costa de la seguridad y salud del personal y los usuarios.