Comisiones Obreras de Madrid | 16 julio 2024.

Comienza la jornada continua en el sector de la construcción de la Comunidad de Madrid

Comienza la jornada continua en las obras y centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, la cual durará hasta el 16 de agosto para evitar el riesgo laboral por el calor. CCOO del hábitat de Madrid como otros años intensificará sus visitas a obra para asegurar que dicha jornada se cumpla.

15/07/2024.
    Jornada continua en el sector de la construcción de la Comunidad de Madrid

Hoy 15 de julio de 2024, comienza la jornada continua e intensiva en el sector de la construcción especificada en el Art 49 del convenio, cuya duración será desde el 15 de julio hasta el 16 de agosto de 2024.

Desde CCOO del hábitat de Madrid se han reforzado los grupos de visita de obra para vigilar el cumplimiento de la jornada estival, así como, para informar de las recomendaciones del sindicato, del protocolo firmado en el convenio general del sector de la construcción y de la aplicación del RDL 4/2023 para evitar los riesgos laborales por exposición del calor distribuyendo materiales informativos específicos.

Recordar que en los casos que la Aemet informa de alerta naranja o roja se deben aplicar el protocolo de actuación ante la ola de calor aprobado en el convenio colectivo general ampliando las medias de seguridad, modificando y paralizando los trabajos que estén expuestos al calor.

Desde CCOO del Hábitat Madrid, como todos los años, llevamos realizando visitas a los centros de trabajo para darles información de las consecuencias que puedas tener en las personas los golpes de calor y a partir del día 15 de julio, acudiremos a comprobar que se está cumpliendo la jornada continua de verano.

No reconocer ni realizar dicha jornada, no es solo un ataque a los derechos de la clase trabajadora, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sino que ponemos en riesgo la salud y la integridad física, tanto de nuestros compañeros/as como la nuestra.

Para vigilar el cumplimiento de la jornada, máxime este año que existe protocolo de calor en el sector, se ha habilitado un mecanismo de denuncia rápida para canalizar con celeridad las posibles incidencias:

Un teléfono 915365086 (horario de mañana de lunes a viernes de 9 a 14 y por las tardes martes y jueves de 16 a 18.30) o enviar un correo electrónico a: construccion.madrid@habitat.ccoo.es donde nos debéis indicar el incumplimiento de jornada indicando la dirección de la obra, la contratista y/o empresa principal y las subcontratas que la incumplen. Además, podéis adjuntarnos fotos de la obra donde se incumple la jornada, donde aparezca la fecha y la hora, (No hacer fotos directas a la cara para no incumplir, entre otras, la Ley de Protección de Datos).