Comisiones Obreras de Madrid | 28 octubre 2024.

Jornada: "Orientación laboral y profesional"

• El viernes 18 de octubre en la Sala Trece Rosas de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38, 2º planta)

15/10/2024.
Jornada: "Retos y oportunidades de la nueva Ley de Empleo (ley 3/2023)"

El Empleo es la principal fuente de inclusión social, que permite conseguir un salario para atender a la subsistencia y nos da un reconocimiento y relaciones sociales. El Empleo es un derecho sin embargo, persiste un desempleo en nuestra sociedad, que excluye a un número significativo de personas de ese derecho, sobre todo mediante las discriminaciones que el denominado “Mercado de Trabajo” realiza a personas de menor y mayor edad, a personas con discapacidad, o  por su procedencia, o por ser mujer, etc. Por otro lado, el deterioro de las condiciones de trabajo tras las sucesivas crisis que viven nuestras sociedades, ha traído consigo también la precariedad para las personas que tienen empleo, debido a jornadas parciales, contrataciones eventuales, salarios insuficientes, horas no pagadas, economía sumergida, etc.

CCOO, como sindicato mayoritario, viene actuando para conseguir que el derecho al Empleo sea una realidad y que se mejoren las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras. Ello se consigue en espacios de negociación y movilización con las administraciones públicas y con la patronal. Fruto de esa negociación, en la ciudad de Madrid se ha diseñado una Estrategia de Empleo de la Agencia municipal para el Empleo, destinada entre otros objetivos a reducir el desempleo y mejorar la cualificación de las personas trabajadoras.

Enmarcada en dicha Estrategia, CCOO va a desarrollar ciertas acciones para dar a conocer la misma y para realizar actividades útiles para los objetivos citados de combatir el desempleo, fomentar la cualificación profesional y aportar herramientas para la búsqueda de empleo. En este caso lo hacemos con una Jornada muy práctica dirigida a personas desempleadas o que estando ocupadas quieren mejorar su cualificación y empleo. Para ello se expondrán datos sobre qué cualificaciones laborales están encontrando más salida laboral y se expondrán herramientas e información específica para las personas que están en búsqueda de empleo, aportando información sobre los servicios públicos existentes para obtener asesoramiento para la orientación e intermediación laboral y los propios servicios que ofrecemos al sindicato al respecto.