Comisiones Obreras de Madrid | 26 septiembre 2024.

Tema: MARCELINO CAMACHO

Acto homenaje a Marcelino Camacho y Josefina Samper en la calle donde vivieron en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colocó una placa homenaje en la calle Manuel Lamela, 25, en Carabanchel, en su barrio de toda la vida. En el acto intervinieron su hija Yenia Camacho, el secretario general de CCOO de Madrid Jaime Cedrún, el secretario general del Partido Comunista y la concejala del distrito Esther Gómez.

Acto de cierre centenario del nacimiento de Marcelino Camacho

30-10-2018

Acto de cierre centenario del nacimiento de Marcelino Camacho

Homenaje a Marcelino Camacho

CCOO y las organizaciones políticas en las que militó, PCE e IU, así como la familia, han tributado esta tarde en Madrid un homenaje al histórico fundador y primer secretario general del sindicato, diputado comunista en la primera legislatura democrática, Marcelino Camacho, con un acto público en reconocimiento a la trayectoria y el legado del incansable luchador, figura insustituible del sindicalismo español del siglo XX y símbolo de la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la larga noche de piedra del franquismo y en la democracia. "Marcelino Camacho es un referente ético, un referente para la clase obrera. Es parte de la historia y de la mejor tradición del movimiento obrero de este país", destacó el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En el transcurso del acto se ha presentado el Manifiesto 100x100 Marcelino, con el que se quiere dejar constancia de la actualidad de su legado. Ver galería de fotos >>>

Acto homenaje a Marcelino Camacho

Comisiones Obreras, junto a Izquierda Unida, el PCE y la familia de Marcelino Camacho, han organizado un acto para cerrar la conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

Se inaugura la exposición "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos"

Hoy, 2 de octubre, con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo; Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Sira Rego (Izquierda Unida); Enrique Santiago (PCE); y la familia de Marcelino Camacho, se inaugurará la exposición "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos".

Se estrena ‘Lo posible y lo necesario’, la película documental protagonizada por Marcelino Camacho

El Palacio de la Prensa acogió ayer el preestreno del documental que aborda la vida y trayectoria sindical del histórico líder de CCOO a través de testimonios de familiares, amigos, compañeros de partido y del sindicato, y por el propio Camacho.

Homenaje a Josefina Samper, la mujer y su lucha

La mujer y su lucha

CCOO celebró ayer un acto en el que se recordó la figura de nuestra compañera, su lucha y la de tantas otras mujeres que fueron pioneras en la defensa de sus derechos y de los de toda la clase trabajadora en este país. Ver galería de fotos >>>

Entrega de los Premios de Narrativa Marcelino y Josefina 2018

• Premio de Narrativa Marcelino y Josefina 2018

Marcelino Camacho ya tiene su calle en Madrid

14/05/2018

Inauguración Paseo Marcelino Camacho

• Viernes 11 a las 17.30h

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor" (Salvador Allende)

Charlas con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Marcelino Camacho

• Durante este año 2018

El 21 de enero de 2018 Marcelino Camacho hubiera cumplido 100 años. Por iniciativa de la Federación Regional de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Madrid y con la colaboración de la Fundación Abogados de Atocha, se está realizando un ciclo de charlas y coloquios durante el año 2018. Igualmente este ciclo contará con la participación del Sindicato Joven de CCOO de Madrid.

Cartel Premio Marcelino y Josefina

Dirigido a personas pensionistas y jubiladas que tengan 60 años o más, para que cuenten sus vivencias o memorias en relación con la familia, asuntos laborales o sindicales, emigración o temas sociales. Consulta aquí las bases del premio

Josefina Samper

En la madrugada de hoy ha fallecido en Madrid a los 90 años Josefina Samper, camarada y compañera de Marcelino Camacho.

Madrid Sindical La Revista nº7

Ya te puedes descargar el número 7 de Madrid Sindical La Revista, en el que vas vas encontrar, entre otras informaciones, cómo de desarrolló el homenaje a Marcelino Camacho, entrevistas a Moisés Martín y Marta Sanz. Descárgala aquí >>

Homenaje a Marcelino Camacho

• #100MarcelinoCamacho

Pequeño, muy pequeño se ha quedado el Auditorio Marcelino Camacho para acoger las más de mil personas que han vivido este domingo un emotivo encuentro, organizado por CCOO, el PCE e IU, y la familia de Marcelino, con el que se han iniciado los actos programados a lo largo del año para conmemorar el centenario de Marcelino Camacho, quien representa "el mejor exponente de los miles y miles de hombres y mujeres que en los momentos más difíciles del siglo XX en España fueron capaces de hacer frente a una dictadura fascista, a las dificultades de la transición política y de construir un marco de relaciones sociales y laborales en España, que seguramente es mejorable, pero como no lo habíamos conocido", en palabras de Unai Sordo.

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

Acto Centenario Marcelino Camacho

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; el coordinador general de IU, Alberto Garzón, el coordinador del PCE, Enrique Santiago, junto con los hijos de Marcelino, Yenia y Marcel, presentarán el próximo viernes, en un encuentro con los medios de comunicación, los actos que se van a celebrar a lo largo de este año con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

Homenaje Marcelino Camacho

29/10/2017

Marcelino Camacho

Hace siete años llovía en Madrid. Aquel 29 de octubre sufrimos un zarpazo en el corazón. La clase trabajadora se despedía de un referente cuyo ejemplo sigue vivo. Marcelino fue –sigue costando hablar en pasado- constancia, honradez, solidaridad, humanismo. Esta personalidad hizo que la despedida tributada en la sede de CCOO de Madrid se desbordara de clase trabajadora agradecida. Todo el espectro político e instituciones del Estado acudieran a rendir homenaje a nuestro sindicalista.

Marcelino Camacho ya tiene su calle en Madrid

28/04/2017

CCOO de Madrid celebra sus 40 años de lucha

21/11/2016

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

Marcelino Camacho

Este sábado, 29 de octubre, se cumplen seis años del fallecimiento de Marcelino Camacho, fundador de las CCOO y primer secretario general de nuestro sindicato, cargo que ocupó entre 1976 y 1987. Marcelino nos dejó a los 92 años de edad. Diputado comunista entre 1977 y 1981, su lucha por las libertades y por los derechos de la clase trabajadora le llevaron a cárceles y campos de trabajo durante 14 años. Nació en Osma-LaRasa en Soria un 21 de enero de 1918 en una familia de ferroviarios -su madre muere cuando tenía 9 años- En 1935 se afilió al Partido Comunista de España, así como a la UGT, como su padre, que militó hasta 1950.

Marcelino Camacho

Las Comisiones Obreras de Madrid han conmemorado con una multitudinaria asamblea el quinto año del fallecimiento de Marcelino Camacho. Se ha tratado de un acto diferente, “coral, participativo, plural”, en palabras de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; o como lo ha calificado Marcel Camacho, hijo de Marcelino, “una herramienta. Porque no tiene sentido un homenaje que no sirve como una herramienta”. Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la CS de CCOO “el homenaje a Marcelino es el propio sindicato.” “Marcelino vive, está en las Comisiones Obreras mientras sigamos luchando al grito de ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar, tal como han hecho los compañeros de Coca Cola”, proclamaba Jaime Cedrún en la inauguración de la asamblea.

Nuestro objetivo es la paz, la libertad, la democracia y la igualdad. Mateo Martínez y Eugenio Escalante fueron compañeros de Marcelino en Perkins en los duros años de lucha. Junto a Manuel Ariza, secretario general de de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid, protagonizan un emotivo video.