Comisiones Obreras de Madrid | 28 de febrero de 2020

App prevención

Concentración el pasado 6 de febrero

CCOO ha convocado sendas concentraciones los días 4 y 17 de marzo, este último con paros parciales, porque cada día que pasa son más los fallecidos, colectivos y trabajadores de Metro de Madrid afectados con enfermedades profesionales por la exposición y manipulación del amianto.

CCOO rechaza el borrador de un nuevo currículo de ESO que ataca la formación integral del alumnado

• En términos de cupo, esta medida puede tener un impacto similar a los recortes perpetrados en educación en 2011

CCOO muestra su absoluto rechazo al borrador del nuevo currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que ve la luz una semana antes de que el Ministerio de Educación presente su nueva ley de educación.

Concentración de trabajadores de Airbus de Getafe, el 21 de febrero de 2020

• España, como uno de los socios fundadores del grupo, solicita que la multinacional se sitúe nuevamente en el corazón de Europa

Desde la federación de Industria de CCOO y la sección sindical interempresas de CCOO de Airbus, rechazamos el plan de ajuste anunciado por la compañía el 19 de febrero, que implica a unos 2362 trabajadores y trabajadoras del grupo y unas 630 en nuestro pais. Este viernes se convocaron concentraciones de protesta en todo el país, incluida la planta que Airbus tiene en Getafe.

Ana González y Jaime Cedrún, durante la presentación del informe

• Así lo denuncia CCOO en un informe, que alerta además de la discrecionalidad y opacidad con las que se aplica la ley
  • Más de 28.000 personas reconocidas como dependientes no reciben ningún tipo de ayuda

Cedrún asiste a la colocación de la primera piedra de Residencial Vitra Parque del Sur (Villaverde)

Ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de Residencial Vitra Parque del Sur (fases 1 y 2), las promociones de Vitra, la cooperativa promovida por CCOO, en el distrito de Villaverde, que supondrán la construcción de 172 viviendas protegidas. En el acto han intervenido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de Vitra Madrid, Francisco Naranjo.

Manifestación en defensa de RTVM, 11-1-2020

Desde el sindicato anuncian su decisión de “no dejar pasar los repetidos ataques a delegadas y delegados, elegidos legalmente, por hacer su labor sindical y de defensa de un servicio público como es la Radio Televisión de Madrid”.

Madrid Sindical web
Concentración frente al Congreso de los Diputados

• Este viernes, 21 de febrero, a las 18 horas, se convocó una sentada reivindicativa ante el Congreso de los Diputados

Las movilizaciones y acciones reivindicativas llevadas a cabo por los sindicatos para exigir la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas, han dado su fruto con la aprobación de esta derogación en el Consejo de Ministros de hoy.

Encierro en defensa de los derechos de la plantilla municipal de Leganés

Delegados y delegadas sindicales del Comité Unitario del Ayuntamiento de Leganés permanecen encerrados en la Biblioteca Central para denunciar la situación de la plantilla municipal.

• Comunicado de la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡NO!

Jaime Cedrún y Jorge Maeso, en la 19ª conferencia de ECTUN

CCOO de Madrid asiste a la 19ª conferencia de ECTUN (European Capitals Trade Unions Network) en la que las organizaciones sindicales europeas mantienen un intenso debate en torno a la protección del medio ambiente y las realidades, prioridades, aspectos sociales y prácticas para la "transición justa" en las capitales y regiones del continente.

Jaime Cedrún y Jorge Maeso

• El sindicato ha presentado un análisis de sus condiciones de vida y laborales

CCOO ha presentado este miércoles una radiografía de la situación sociolaboral de la juventud madrileña, que evidencia la precariedad de la misma. Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical contra la Precariedad, Jorge Maeso, que destaca el descenso de la tasa de actividad (- 11%) y de la población ocupada (- 33%), y el crecimiento de la tasa de paro, que alcanza el 14%.

El sindicato lleva años denunciando la situación de las ratios, de la escolarización y las construcciones en el municipio. Ya presentó escritos en mayo de 2019 y en enero de 2020, pero no ha obtenido respuesta de la Consejería de Educación.

• Con casi 4.000 personas en desempleo y una alta precariedad, el empleo es una prioridad en este municipio

Universidad Carlos III

• El sindicato rechaza que las universidades públicas utilicen las becas para cubrir puestos de trabajo estructurales, ocultando de esta manera prácticas laborales fraudulentas

El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

Organizaciones sindicales, sociales, profesionales y ayuntamientos presentan un manifiesto en defensa de un nivel asistencial clave

• Reunión del secretario general de CCOO Madrid y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado

“Tememos que sin presupuestos todos los consensos o pactos en materia de empleo o políticas públicas que se planteen en el Diálogo Social serán difíciles de alcanzar si no cuentan con las partidas correspondientes”, advierte el secretario general de CCOO de Madrid.

Artículos de opinión

Los sindicatos, con protagonismo en “El Pacto Verde Europeo”

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

Llamada a la juventud madrileña

Marcos Ana

Despacho Abogados de Atocha

• La extradición del ultra coincide con el 40º aniversario del llamado Juicio de Atocha

Homenaje a Marcos Ana

• El Auditorio Marcelino Camacho acoge un acto en memoria del luchador antifranquista, en el centenario de su nacimiento

Jaime Cedrún en Nueva Economía Fórum

• En una conferencia celebrada ayer 28 de enero en Nueva Economía Fórum

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, defendió este martes el “diálogo social” para “recuperar lo que se perdió durante crisis y rebajar la desigualdad” social en un concurrido desayuno informativo al que acudieron diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid y del Congreso, miembros del Gobierno de la Comunidad y de la patronal madrileña entre otros.

24 de enero de 2020, 43º aniversario de los #AbogadosdeAtocha

Foto de familia del 43 aniversario de los Abogados de Atocha

El sindicato ha conmemorado el 43º aniversario con la entrega de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha, que en esta edición han recaído en Lula da Silva y en la Abogacía Democrática española Ver vídeo // Ver galería de fotos

El TSJ de Madrid ha resuelto que los repartidores son personas asalariadas

Es la sentencia de mayor relevancia de las que ha habido hasta la fecha, tanto por el número de trabajadores afectados -más de 500- como por la contundencia de la misma, que evidencia que se dan claramente las condiciones de ajenidad y dependencia características de una relación laboral por cuenta ajena como exige el sindicato desde hace tiempo.

Inauguración del stand de CCOO en FITUR

• El sindicato apuesta por la dignificación de las condiciones laborales, así como por la formación y la profesionalización de las plantillas del sector turístico

Isabel Galvín, durante la rueda de prensa en la sede de CCOO de Madrid

Firmantes del Pacto Local de Alcorcón

• Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento firman el Pacto Local, después de años de ausencia de concertación social con el Gobierno del PP

• CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha suscrito un acuerdo que mejora las condiciones laborales y económicas establecidas en convenio colectivo estatal para el servicio de Jardinería de Boadilla del Monte.

• CCOO ha denunciado y ganado en numerosas ocasiones ante la Inspección de Trabajo las temperaturas extremas que sufren los centros educativos.

Estado del techo tras el derrumbe

• La plantilla cuestionó la ubicación de un PET-TAC sobre el laboratorio siniestrado, cuya instalación provocó grietas de las que alertaron

El pasado domingo 12 de enero, coincidiendo con el reparto de medicación, varios internos protagonizaron un incidente grave, destrozando parte del mobiliario del módulo para demandar de forma violenta la asistencia médica urgente. Resultó herido grave un funcionario.

Manifestación en defensa de la radio televisión pública madrileña

Tras la manifestación del pasado sábado, CCOO de Madrid quiere mostrar todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Madrid en su defensa por la transparencia y pluralidad en la nueva etapa emprendida desde el año 2015.

Dos trabajadores en la Puerta del Sol de Madrid

• Los accidentes en construcción aumentan en todos los grados, pero es especialmente preocupante el aumento de la mortalidad ya que durante este año acumula 16 trabajadores fallecidos en jornada de trabajo frente a los 10 del anterior, lo que supone un incremento del 60%.
  • Un sector que en nuestra comunidad ocupa al 6,1% de la población trabajadora sufre el 35,6% de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

Campaña de información sobre el cáncer laboral

La plantilla de los servicios de limpieza del Grupo Expertus se concentran en protesta por los impagos

• Medio centenar de trabajadoras y trabajadores de este grupo multiservicios, que se encuentra en situación concursal, se han concentrado ante el impago de las últimas dos nóminas

• La Consejería pretende implantar paulatinamente la medida a partir del próximo curso en la ESO y la Formación Profesional básica

CCOO manifiesta su rechazo al programa “Tercera hora”, una medida de la Consejería de Educación mediante la cual se implantará una tercera hora de educación física en los centros educativos de la región a partir del próximo curso escolar.

CCOO apoya la creación de un centro de la memoria en Carabanchel

CCOO de Madrid apoyará la campaña para crear un monumento en homenaje a los presos políticos de la antigua cárcel de Carabanchel, colaborando con las diversas asociaciones y plataformas ciudadanas para conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la construcción de un Centro de la Memoria.

Concentración en Madrid en defensa del derecho a la salud de las personas trabajadoras

• Concentración a las puertas del Congreso, convocada por CCOO y UGT, contra la sentencia que legitima el despido por estar de baja

Una multitudinaria concentración ha tenido lugar este miércoles en Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados, y en otras capitales del Estado, para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido de las personas trabajadoras por estar de baja. Convocadas por CCOO y UGT, las personas asistentes han coreado consignas como “Hay que derogar la reforma laboral”.

Campaña sobre control horario
Madrid: CCOO advierte de que la pobreza crece de forma alarmante entre las personas jubiladas

• El 54% de las personas pobres en Madrid son mujeres y el riesgo de pobreza en las familias monomarentales es del 47,7%
  • Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, CCOO califica de obsceno que 1,3 millones de madrileños y madrileñas –el 19% de la población– ingrese menos de 750 euros al mes en la región más rica de España y una de las más boyantes de Europa

II Día de la Afiliación, Madrid 14 noviembre de 2019

• El sindicato celebró su 2º Día de la Afiliación en el Auditorio Marcelino Camacho

CCOO denuncia el ascenso de la siniestralidad en la construcción en la Comunidad de Madrid

• En lo que va de año han fallecido 12 trabajadores en este sector en la Comunidad de Madrid

Vida y trabajo en un mundo digitalizado

Con este título, CCOO Madrid ha celebrado hoy una jornada en la que la que se han abordado cuestiones relacionadas con la evolución tecnológica y sus consecuencias para el mercado laboral.

Madrid 360 se olvida de los barrios y los trabajadores

El plan anticontaminación bautizado como Madrid 360, presentado hace una semana por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se olvida de los barrios y de la clase trabajadora, potencia la incineración de residuos en las zonas más desfavorecidas y contempla la movilidad como un servicio y no como un derecho, según el análisis realizado por CCOO de Madrid.

CCOO y UGT exigen ante el Defensor del Pueblo un trabajo “digno y de calidad”

En el Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos han trasladado al defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, su “preocupación por la precariedad en el empleo” y le han solicitado que investigue y emita un informe sobre la “vulneración de derechos que sufre la población trabajadora”.

Riders
Equipo de asesoramiento técnico sindical

Servicios